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La educación que no la es.

Cosas que pasan para educación...

La maestra escribe en la pizarra. Los niños copian. Van a casa con cuadernos llenos. Los padres creen que saben sus niños toda esa materia, pero sólamente saben como copiar, y no como leer.

Enseñar al niño copiar la expresión facial de otro, y pretender entender él que está hablando, cuando no entiende de verdad.

Hacer que el niño repite palabras, como un loro, sin entenderlas. Poder decir una palabra no es saber que quiere decir.

Hacer que el niño repita verdades, sin entenderlas. A veces el entender viene un poco después por necesidad, como en los días de la semana, pero piensa bien cuando es solamente para que el niño parece saber algo.

Cuando viene visitas a su aula, el escoger el niño que más sabe (y más hable) para mostrale a su visita como si fuera el niño típico. O esconder a los que menos saben, cuando vienen visitas. Engaño no es la educación.

Tener una sóla lección que todos saben bien, para usar en demonstración a las visitas. Aparte de esa lección, no saben mucho los niños.

Maestros que salen del aula para chismear con otros maestros, o hacer diligencias personales en la hora de la escuela.

Falta de planificacion de clase.

Perder tiempo. El maestro da una clase que toma 10 minutos, y los que terminan, se sienten a hacer lo que quieren después, en vez de tener otros estudios.

Empezar la clase tarde. El maestro debe empezar a la hora designada, aunque no hayan llegado todos. Debe tener algo de trabajo individual para empezar. Los que llegan a tiempo reciben más oportunidad de estudiar. Si quiere, ponle a hacer algo muy divertido, para que los que llegan tarde lo faltan, y les anima a llegar a tiempo.

Terminar la clase temprano. Si pierde los últimos 10 o 15 minutos de cada día, ha perdido un día completo para el fin del mes. Cuando tiene media hora que se queda, ponles los niños a limpiar el aula, y preparar su mochila o materiales para la salida. Entonces, junta el grupo a hacer la clase final. Toma ese tiempo como repaso del día, anuncios y recuerdos de eventos que vienen, desarrollo de lenguaje, o un juego divertido. No pierde ese tiempo dejando los niños no hacer nada.

Cancelar clases fácilmente. Hay tiempos cuando hay que cancelar las clases, pero debe tomar eso siempre en serio, y no cancelar las clases por cualquier cosa que aparece.

Faltar de tener un substituto. Este es uno difícil. A veces, no es posible tener a uno, es verdad. Son difíciles encontrar, y más, cuando es al último momento, como cuando se enferma de repente el maestro. Pero, por lo menos, cuando uno sabe que va a faltar en adelante, debe hacer el esfuerzo de buscar a un sustituto, y prepararle un plan simple del día. Si no es posible, por lo menos trata de mandar a los que pueden, tarea para hacer en casa, que pueden traer al día que regresan.

Trabajo individual

En un país pobre los sordos faltan mucho ir a la escuela, por varias razones como:
  1. Muchos padres no creen que los sordos pueden aprender, y piensan que la escuela es una diversion para su niño o un ayuda a cuidarlo (guardaría).
  2. Se enferman frecuentamente los niños, a causa de su malanutrición, y falta de higiene en la concina.
  3. Las madres solteras, mandan el niño a vivir un rato con el padre del niño, o con otra familía.
  4. Cuando hay un muerte en la familia, llevan el niño al campo, para pasar una semana o más con los parientes doloridos.
  5. El niño falta un uniforme limpio, o falta zapatos, u otra esencial.
  6. El niño no quiere ir, y los padres no requieren que vaya.
  7. Huelgas de transporte
  8. Elecciones
  9. Algún crisis en el país (tal vez política)
  10. Lluvias fuertes, huracanes.
  11. Falta de dinero para el pasáje o para pagar la cuota menusal de la escuela
  12. Un niño tiene problema con otro que asiste la escuela.
  13. El niño tiene que trabajar para ganar dinero para la familia
  14. Parientes están de visita
Hay montónes más, pero esos son algunas de los más comunes. La primera en la lista es padres que no ven la importancia de la educación para su niño sordo. Es, tal vez, la que no dé más posibilidad de cambiar.

Ya sabemos que muchos niños faltan frecuentamente a la clase, debemos también decir que tenemos estudiantes a muchos distintos niveles. Algunos niños aparecen en la escuela por primera vez después de la edad de 13, o hasta 15.

Pues, dado entonces, que los niños están en distintos niveles debido a la ausencia, empezar en distintas edades, y abilidad individual, ¿cómo se puede enseñar a una clase?

  • Enseña las cosas que todos faltan al grupo entero, menos a los que todavía no saben señas. Por ejemplo, ¿Quién es el vice-presidente?
  • Pon los que saben a enseñar a los que no saben. Por ejemplo, el niño que ya está sumando, puede ayudar al niño que no sabe contar a 20.
  • Enseña a todos juntos cosas como la geografía.
  • Enseña a un tópico en el grupo, haciendo preguntas según el nivel individual. Los que menos saben, tienen las preguntas más fáciles, y los que más saben tienen las más difíciles.
  • Enseña juntos todos los días, el tiempo (día, fecha etc.)
  • Enseña juntos cualquiere tema de importancia en las noticias
  • Mientras enseña a un grupo, pon los demás a hacer un trabajo que pueden hacer sólo, o en pares.
  • La clase que trata de salud, todos pueden estar juntos en los niveles básicas.
  • Usa un libro como guía, y deja que los niños progresan individualmente através del libro. Es importante especialmente con el español.
Cada niño en mi clase tiene un folder (archivo) que se quede siempre en la escuela. Si hacemos un trabajo mientras está ausente, pongo o la página de trabajo, o una nota del trabajo. Al regresar, tengo un record de todo que ha faltado el niño. También es útil cuando el maestro no puede llegar: otra persona puede poner a la clase a hacer el trabajo de su folder.

Tener más de 12 estudiantes en un sólo clase lo hace practicamente imposible hacer trabajo individual. Lo ideal es tener menos aún. Con 6 a 12 es muy bueno tener un ayudante.

Hacer un libro

La forma que más me gusta, es tomar como 5 páginas de papel de máquina. Las direcciones se encuentra con dibujos en la página de libros muestras de readinga-z. Mira para abajo, y haz clic dónde dice How to assemble your book. No tiene que saber inglés, porque los dibujos lo explican bien.

Ahora tienes la forma de tu libro. Después tienen que escribirlo. Para empezar, una frase por página alcanza. Los niños deben dibujar que quiere decir la frase. Si escriben Tengo una bicicleta, deben dibujarles a si mismo con su bicicleta.

Todos los días, deben traer todos sus libros, haciendo por lo menos un libro nuevo cada semana. Ponlos en grupos de dos a leer, uno al otro. Anímales a leer sus libros a sus padres. Así, los padres aprenden un poco del lenguage de señas también.

Cuando los padres primero ven a sus niños leyendo, de repente, ellos creen que todo lo saben. Siempre tengo que recordarles, que sólamente saben las mismas palabras que hemos estudiado, y las que han aprendido a solas.

Una de nuestros estudiantes ha cogido mucho gusto en aprender más y más palabras. Ella viene y me deletrea c-r-i-s-o-l, pero no sabe que es sólamente la marca, ¡y la que más importa aprender es aceite! Esta jóven vino a los 15 años, sin ni escuela previa ni lenguage formal. Sólamente comunicaba con señas de casa. Ahora sabe leer muchos de nuestros libros básicos. Dudo que vaya a ser un buen lector, por empezar tan tarde, pero creo que va a poder usar papel y lápiz para comunicar cosas básicas cuando sea necesario.

El sordo como extranjero

Realmente, cuando hablamos del español, el niño sordo parece mucho a un extranjero. Cuando enseña a un oyente a leer, es enseñarle a leer un lenguage que ya sabe. Y es por sonido: ma me mi mo mu. Pero enseñar a un sordo a leer español, es enseñarle a leer un lenguage que no conoce. Si yo le dije a Ud., --Voy a enseñarle japonesa. Pero va a ser todo escrito, y nada hablado.-- ¿Se atrevería Ud. a intentarlo?

Después de tantos años de intentar a enseñar a los sordos a leer, sabemos más acerca de lo que no funciona, que lo que funciona.

¿Qué hemos aprendido? Bueno, sabemos que intentar a poner una seña por cada palabra no funciona. Sabemos que es casi imposible memorizar los miles de palabras, y mantenerlas memorizadas. Por eso la mayoría de sordos, aunque tengan la mejor educación disponible, no logran pasar de 3er a 5to grado en su nivel de lectura. Después de eso, es simplemente demasiado para recordar.

Ha habido mucho exito con el sistema de la palabra complementada (Cued Speech), pero no es poco conocido en los países latinos. Para tener exito con LPC, según los expertos en españa, requiere aprender desde bebé, y que los padres participan, aprendiendo el sistema también, usandolo en la casa. Es decir, no sirve para los niños que llegan a la escuela por primera vez a los 13 años, con padres que no tiene ni deseo ni abilidad de aprender LPC.

¿Entonces? No hay método mágico. Tenemos que reconocer que enseñar al niño sordo es un proceso que dura toda la vida. Por eso, más que enseñarle a leer, tenemos que enseñarle como aprender--como enseñarse a si mismo. Tenemos que motivarlo, que si, vale la pena luchar para poder leer.

Yo soy extranjera. Seguro que ha dado cuenta que de vez en cuando hay algo raro en el español que escribo. Yo entiendo cuan difícil es aprender otro lenguage, porque el español es mi tercero. Pero no digo que puedo imaginar cuan difícil sería aprenderlo como intenten los sordos--sin una base de lengua primera, y sin oirlo.

Sin embargo, el método único que me ha dado algo de éxito, es el método de enseñar el español como segunda lengua, como uno enseñaría a un extranjero.

Pero, aguanta...Conozco a montones de gente que han cogido curso tras curso de inglés, y todavía no saben hablarlo. Y de mí país, casa todos cogemos 2 cursos de español ó francesa en la escuela segundaria, pero no conozco ni una sola persona, que aprendío bien el español ó la francesa de esos cursos. Todos estos estudiantes, los de español, de francesa, y de inglés, tienen una cosa en común; un método malo.

Pero ahora hablo, escribo, y leo, el español. No perfectamente, es seguro, pero suficientamente para defenderme. Y sigo aprendiendo, porque ya sé como aprender lenguage.

Bla, bla, bla, y ¿qué tiene eso que ver con sordos?! Bueno, tiene mucho que ver. Un día, yo encontre un libro de español que tenía nada más que practicas de frases. No tuve que memorizar ningún vocabulario. Sólamente vi una traddución de las palabras principales, y después leía todos las practicas. De repente, empezé a podar hablar en frases.

Conseguí los cuatro libros de la serie, y estudié sólo. Aprendí más en tres meses que había aprendido en los dos cursos de español, y varias meses de vivir en el extranjero.

Cuál era el secreto del curso? Frases, frases, frases. Todo fue enseñado por frases. No tenía que memorizar los colores, ni los días de la semana. No tenía que memorizar los nombres de los muebles. Simplemente empece a practicar los frases.

Ahora bien. El método que me ha dado más excito, ha sido poner a los sordos a hacer lo mismo. Tiene que ser o escrito o leído. Prefiero leído, porque los sordos son expertos en copiar sin pensar ni entender.

Empece con la computadora, usando powerpoint, para hacer presentaciones que podian los sordos leer juntos en clase. Le gustaron mucho estas sesiones, y les dió la confianza de que podían aprender a leer. Ilustré los powerpoint con fotos de flicker. Mi gato sabe nadar, fue acompañado por un foto de un gato nadando. Los primeros 7 meses del primer año, les enseñe una base de lenguage de señas, y los leí libros frequentamente. Al principio, usé libros con solamente dibujos, sin palabras. Les dí a los niños la oportunidad de leerlos frente a la clase. También les enseñe las letras en seña y escritas. Al fin del año, empece a enseñarle un poco de español usando la computadora.

Aquel año, había luz todas las tardes para nuestro clase. Bien. Pero ahora, nunca tenemos luz por la tarde. Pues, no podemos usar más la computadora. Empece a imprimir en casa, la misma que había usado anteriormente en la computadora. Empece a ponerles a los sordos a escribir frases. Prohibo a los sordos que escriben cualquier cosa que no entienden. Soy muy estricta en eso. Yo paso por la aula cuando están escribiendo, y pregunto --¿Qué dice ahí?--Si no lo saben, tienen que empezar de nuevo. Les digo que se puede siempre preguntar, si no entiende algo, sin que yo le critíco.

Empiezo con cosas como, Yo tengo un gato. (Tienen que buscar gato en su diccionario.) Tengo un carro. Tengo una escoba. etc. Al final de varios días, ya saben el formulario. Yo tengo, o simplemente tengo, se puede usar para indicar posesion con yo. Eso abre una puerta para ellos. Ahora tienen algo que es útil para comunicación. Sigo con otras formas. Tienes un carro. después ¿Tienes un carro? Uso los libros de readinga-z.com, porque son muy buenos, repitiendo frases. Pero también estoy aprendiendo a hacer mis propios libros.

No es nada necesaria tener una computadora para usar esta misma formula. Fuí a una tienda, y encontré algunos de los libros donde se entra páginas en plastico para protegerlos. Estaban menos de un dolar cada uno. Los compré todos que tenían. Hacen muy buenos libros para la clase. Pero si no los tuviera, o si no tenia el dinero para comprar, podría hacer la misma cosa con papel solo.

Ya no mandamos los niños a comprar libros al principio del año. No hay muchos libros que les sirven a los sordos, de toda manera. In lugar de eso, los mandamos a comprar dos resmas de papel.

Materiales para enseñar el español

Primero que nada, tengo que decirle algo importante. NO TRATA DE ENSEÑAR AL NIÑO SORDO EL ESPAÑOL HASTA QUE TIENE UN BASE EN LENGUAGE DE SEÑAS. Por lo general, casi todo el primer año, mis estudiantes pasen aprendiendo señas. Aprenden, colores, días de la semana, números--todo lo normal para niños de kinder. Los estudios muestran que progresan mucho mejor si tienen un base de señas primero que empiezan con un lenguage escrito. Si es oralista, entonces, el niño debe saber español hablada, para defenderse, antes de empezar a escribir y a leerlo.

Entonces ¿qué? He buscado el internet para arriba y para abajo para encontrar los mejores materiales disponibles en él. Lamentablamente, algunos de los mejores también son los que cuestan. Sin embargo, hay algunos recursos buenos que son gratís.

Es mucho más fácil navigar estos sitios si puede leer un poco el inglés. Hay sitios que tienen muy buenos materiales en español, pero ¡se llega através del inglés!

Uno de mis favoritos se llama enchantedlearning.com. Tiene una gran cantidad de materiales en español, y muchos que son dibujos hechos para niños de habla inglés, pero que funcionen muy bien para sordos de cualquier lenguage. De todo, mi favoritos de enchantedlearning.com son los diccionarios. El sitio cobra anualmente, pero muchos de los materiales se permite ver gratis, o hasta imprimirlo gratis. Los miembros pueden bajarlos como archivo pdf fácilmente, pues tienen una ventaja. Si no puede comprar una subscripción, no importa. Puede encontrar muchos materiales que le inspira a Ud. hacer sus propios materiales similares.

Un sitio que me encanta es mes-english.com. No se preocupe que dice english. Tiene materiales increíbles para la enseñanza de cualquier lenguage, porque son de dibujos. Hay también papeles en español para enseñar vocabulario. Hay más de 90 juegos de targetas flash, con temas como familia, trabajo, casa etc. El sitio es gratis, pero aceptan donaciónes. Si tienes la bendición de tener una computadora en su aula, hay presentaciónes de powerpoint .

La más cara lo dejé para última. Es cara, pero tengo que decirle, que ¡es tremenda! Estoy hablando del sitio readinga-z.com. Pero no le decepciona...tienen algunos libros gratis como muestras. Mis estudiantes están leyendo con estos libros. Son perfectos para sordos. Tienen una gran cantidad de libros en español, con lenguage repetido, y dibujos que les ayuda a entender las palabras escritas. Los niños disfruten colorear los libros. Este requiere alguna forma de imprimirlos.

Ahora, yo le he dado tres de mis favoritos, y dos cuestan. No se preocupe. Hay mucho más, que tienen materiales gratis que le puede servir para enseñar a su clase sorda. Sigo con más enlaces en un blog futuro.

Niños activos que no atienden bien

Uno de los problemas que enfrentamos como maestras de sordos es mantener la atención del clase. No podemos conseguirlo fácilmente usando la voz. ¿Qué, entonces, podemos hacer?

Aquí en la Republica Dominicana, sufrimos de muchos apagones. Pero si tiene luz siempre en su aula, puede ser su amiga. Yo enseño a mis estudiantes, que si apago y prendo la luz, quiere decir que se sientan de una vez, y me miran. Para ellos es un juego, ver cuan pronto pueden sentarse al ver la luz apagar y volver. Para mí es muy útil, especialmente los días que llega un visitante.

Trata de no tener las clases muy largas con una sola actividad, especialmente con los más chiquitos. Le cuesta al niño sordo enfocar en las señas ó hasta más el labio lectura por largos periódos, y se cansa.

Trata de alternar estudios activos con estudios tranquilos. Por ejemplo, tal vez el niño puede contar objectos o hacer una rompecabeza si tienes, y después seguir con algo escrito. Si su único método es escribir y hacer el niño copiarlo, su aula va a ser muy aburrida, y los niños no van a aprender mucho.

Una pelucha pequeña puede ser su amiga. Cuando estoy enseñando clase, y doy cuenta que estoy perdiendo la atención de algunos de los niños, tomo una pelucha pequeña, y empiezo a tirarlo con los estudiantes. Lo tiro a uno, y él me lo devuevla, después a otro, y me devuevla otra vez. De repente, tengo la atención de todos, pues todo el mundo quiere ser el próximo para recibir la pelucha. Después de un minuto de ese, los niños regresan a sus estudias más despiertas.

La misma pelucha le sirve también a indicar a quién le toca, cuando hace algo de turno. Yo empiezo con los niños en un circulo. Le doy la pelucha al primero, y él lo pasa al siguiente cuando le toca a él. Ya no tengo que conseguir la atención a cada en su turno; los niños lo hacen. Este funciona muy bien con los niños sordos.

Si tiene el problema de que muchos niños hablan a la vez mientras la clase discute un punto, puede establecer que aparte del maestro, sólamente el que tiene la pelucha puede hablar. Si tiene una aula integrado con oyentes, este ayuda mucho al sordo seguir la conversación. En vez de faltar el primer parte de lo que dicen los niños oyentes, mientras busca a ver quién habla, el niño sordo puede ver quien va a hablar, cuando lo ve recibiendo la pelucha. Combinado con un intérprete, puede ser muy útil este método.

Por lo general, las hembras son muy distintas a los varónes en su abilidad de sentarse y hacer actividades tranquilos. (Sin embargo, hay hembras que no lo hacen bien.) Pues, así Díos hizo el muchacho. Reconozcalo, y haga paz con este verdad. Piensa en como puede presentarse las clases con más actividad, usando las manos, tocando, explorando. Trata de darles opciones en sus estudios, cuando Ud. ve que un niño está inquieto. Pidale que le ayuda a borrar la pizzara, o ponle a dibujar con una regla--cualquier cosa que le puede despertar un poco.

Otra cosa que distrae al varón, es su necesidad por espacio. No sé si Ud. ha dado cuenta, pero los niños necesitan más espacio que las niñas. Si pone un niño demasiado cerca a otro, en vez de atender, va a estar molestando, porque siente que su espacio está siendo violado. Va a tener menos molestía y menos peleas si Ud. le permite más espacio a los varones.

¿Cuántos niños sordos pueden ser en una sóla aula? Si tiene problema con niños que no atienden, este puede ser el raíz. Realmente, tener más de 12 niños sordos en una sóla aula, puede convertir su clase en una guardaría, en vez de una escuela, especialmente si los niños tienen otras problemas (retraso, dislexia, hiperactividad, etc.). Aún 12 es mucho para una maestra, y es much mejor tener un ayudante. Si no puede pagar uno, tal vez una de las madres le puede ayudar.

Si pudiera, preferería tener 6 ó menos niños en cada aula, como ideal. Como la mayoría de los sordos aquí vienen de familias de escasos recursos, no es fácil hacerlo, dado que las escuelas de sordos son privadas. Más niños quiere decir menos atención individual. Los niños sordos entran la escuela a todos edades, y no es raro tener una clase con niños de 4 or más niveles.

El calendario

Uno de las cosas más difíciles para el niño sordo es entender tiempo. Las palabras ayer, mañana, y hoy, son misteriosos al niño sordo que llega tarde a lenguage. ¿Por qué es así? Bueno, niños oyentes oigan del tiempo desde sus primeros días. El niño sordo no oye cuando mamí dice a los hermanos, Mañana vendrá su abuelo, ó, Tú cumples años en dos semanas. No oyen los sonidos que nos cuentan del pasaje de las horas. El gallo canta. Los sonidos del transito aumentan a ciertas horas del día, significando que es hora de ir al trabajo, o a casa.

Es muy importante que los estudiantes sordos aprendan el vocabulario de tiempo, y entender su significancia. Yo tengo un calendario grande, que tiene bolsillas. Aunque se puede comprar, yo hice el mío en casa, al costo mínimo, comprando plastico fuerte y claro, cosiendolo en la máquina. (Para ver unos ejemplos de los calendarios de este tipo, puede ir a Google y buscar calendar pocket charts.) Otros maestros hacen su calendario mensualmente en papel de carton.

Me gusta el calendario con bolsillas más, porque es útil por muchos distintos propósitos, hasta algunos juegos.

¿Qué puede hacer con el calendario?
  1. Indicar actividades especiales, compleaños, etc. Este ayuda al niño sordo entender más del tiempo pasado, presente, y futuro. Hace visual, algo abstracto.
  2. Quitar los números, y dejar que los niños lo ponen otra vez, en orden.
  3. Juego: Poner un stiker ó un dibujito atrás de algunos fechas. Los niños de turno traten de adivinar cuales son las fechas que tienen stikers. Proposito: que conozcan los números de 1 a 31 de forma expresiva y receptiva.
  4. Decir un número, y pedir que los niños lo indican. De turno, cada niño puede participar.
  5. Decorar el aula. Siempre es bueno tener un lugar bonito para estudiar, y su calendario contribuye a eso. Haga los números con colores brillantes. Córtalos en forma de una manzana, ó un árbol, ó cualquier otra forma que le gusta a Ud.
  6. Mucho más. ¡Inventa su propio juego!
Todos los días, toma tiempo de hablar acerca del calendario. ¿Qué mes es? ¿Qué año es? ¿Qué día es hoy? ¿Y mañana? Empiezan con los básicos de hoy, mañana, y ayer, y progresa de allí, poco a poco.

Enseño los días de la semana así: Digo domingo, después tomo un paso al lado. Entonces lunes, y tomo otro paso. Despúes de hacer toda la semana de esta manera, doy a los niños la oportunidad de parar frente a sus compañeros a hacer lo mismo.

Al principio, los ayudo mucho. Poco a poco, los otros niños empiezan a ayudarles unos a otros. Después, cuando el niño cree que lo sabe bien, tiene que hacerlo todo con los ojos cerrados, para que nadie le puede ayudar.

Mis estudiantes disfrutan mucho este actividad. Lo repetimos frequentamente, hasta que lo saben muy bien. A veces les doy un sticker al hacerlo bien, pero siempre les felicíto al hacerlo.

¿Qué necesitan los estudiantes sordos? Lenguaje, lenguaje, lenguaje

Soy maestra de sordos. Trabajo en la Republic Dominicana. Español es mí tercer lenguaje, pues, perdóname los errores.

He dado cuenta que no hay mucho en el internet para los maestras de niños sordos hispanos. Por eso, estoy empezando este blog. Pienso escribir algunas técnicas que uso en enseñar a mis estudiantes, y tal vez compartir como se puede hacer sus propios materiales al costo mínimo.

También me gustaría incluir algunos enlaces a sitios que recomiendo para el trabajo con los sordos.

Los estudiantes sordos tienen algunas dificultades especiales. Por lo general, en los países latinos, los sordos no aprenden un lenguaje hasta muy tarde, si lo aprenden. Hay excepciones, claro, pero la mayoría no tienen nada más que señas de casa, cuando llegan a la puerta de la escuela, tal vez a los 13 años. El niño oyente, llega a la escuela con miles de palabras. El sordo, frequentamente llega con menos de cinco. Mamá, agua....Cuántos padres me han dicho, --él habla-- y las únicas palabras que el niño habla clara son estos dos más fáciles.

El aprender tarde su primer lengua, causa varias problemas. Primero, es muy difícil que aprenden a leer, cuando no tienen una base de lenguaje. También algo que se nota es que los niños sordos frecuentamente no entienden tiempo. Hoy, mañana, y ayer, son misterios. Habla del mes pasado o el año que entra, y se quedan mirandote como si fuera hablando japonésa. Algunos nunca logran entender el tiempo. Otros, si llegan con más jóven, lo aprenden después de un año o más asistiendo la escuela.

Todavía otro problema tienen: no entienden preguntas. Pregunta ¿dónde? y el sordo a lo mejor le diría cuando. Preguntale ¿cómo? y se quede con una expresión que dice claramente que no entiende.

Entonces, ¿qué necesitan los estudiantes sordos? La necesidad más urgente es un lenguaje.

La mayoría de sordos que aprenden un lenguaje, aprenden lenguaje de señas. Menos de 5% logran hablar claramente, y yo supongo que es mucho menos en los paises pobres donde no hay terápia disponible. Cuando vemos más implantes en los países latinos, esa estadística va a mejorar.

Me es increíble que todavía hay supuestos expertos que siguen diciendo que al aprender señas el niño no va a poder hablar. ¡Qué ridículo! Hay montones de sordos que hablan por señas, y también hablan con su voz. Que no pueden aprender los dos es una fábula de los que no saben, o que tiene otros motivos. Los pobres padres de niños sordos llegan al médico, y al descubrir que su hijo es sordo, el médico, que no sabe del que habla, repite esa fábula, porque suena lógico. Los padres quieren lo mejor para su hijo, y tratan de siguir las instrucciones del médico. Mientras tanto, su hijo va de mal en peor, en el desaroyo de comunicación, cada día más atrás de los niños oyentes.

Esto dicho, no voy a decir que no sirve el oralismo por nadie. Sólamente que no es necesario hacerlo único: el niño tendrá mucho menos frustración si tiene como expresarse, mientras aprenda español. En estos días, hay padres que enseñan sus bebes oyentes algunas señas básicas, para que pueden expresarse antes de aprender a hablar.

Pocos niños logran éxito con el oralismo sólo. Una madre que conozco, me dijo después de un viaje a visitar una escuela oralista en los EEUU, que --Ya entiendo que aquí no tenemos escuelas oralistas. Sólamente tenemos escuelas que prohiben señas.--

¡Hay escuelas donde dan terapia en un grupo de más de 12 estudiantes! Tal vez, los padres y administradores de la escuela se sienten mejor, pero este tipo de terapía es una perdida de tiempo.

Los estudios muestran que el niño sordo que tiene un base de lenguaje de señas aprende mejor su segunda idioma inglés, o sería español en nuestro caso. Los niños sordos de padres sordos aprenden a leer y a escribir mejor que los niños sordos con padres oyentes, por esta misma razon.

un diccionario ilustrado

En la enseñana de español al niño sordo, un diccionario ilustrado es una ayuda grande. Si puede conseguir el diccionario de enchantedlearning.com, bien. Si no, los niños pueden hacer sus propios diccionarios.

Hay varias formas de hacer un diccionario. Es mejor que lo hagan en un cuaderno apartado para ese propósito, porque lo van a usar por varios años.

Diccionario organizado por letra
  1. Cada letra tiene uno ó dos páginas. Averígue que el niño escribe primero una letra encima de cada página. La primera A, la segunda B, etc.
  2. Numéra las páginas. Más adelante, si le falta espacio en una letra, puede escribir que esa letra continúa en la página tal.
  3. Con una regla, dibuja cuadros de aproximadamente 2 pulgadas de ancha x 2 1/2 pulgadas de larga. El niño debe escribir la palabra al inferior del cuadro. En el espacio superior, él pega un foto cortado de una revista o periódico, o hace un dibujo original.
  4. Si es un diccionario de enchantedlearning.com, los pongo a colorear el dibujo de las palabras que están estudiando, dejando los demás en blanco. Así e fácil ver que le queda. También marca con un X las palabras que no tienen que aprender. Por ejemplo, la aspiradora es desconocido en este país, pues no los pongo a aprender.
Diccionario organizado por tema

  1. Con una regla, dibuja cuadros de aproximadamente 2 pulgadas de ancha x 2 1/2 pulgadas de ancha en su cuaderno. El niño debe escribir la palabra abajo. En el espacio arriba de la palabra, él pegará un foto cortado de una revista o periódico, o hace un dibujo original.
  2. Cada tema usa la cantidad de páginas necesaria. La tema de famila va a mostrar los varios partes de una famila típica. Madre, padre, tío etc. Puede hacer secciones para animales mascotas y otra para animales de la selva. Otra sección va a mostra las partes de la casa: puerta, techo, ventana, etc.
Diccionario de verbos, adjectivos etc. Un diccionario que me gustó much, me mostró un sordo adulto de México. Él había guardado ese diccionario por varios años después de salir de la escuela. Esta forma es mejor para la escuela segundaria. Si quiere hacerlo con niños más jovenes, hagalo en un sólo cuaderno.

  1. Necesita varias cuadernos, dependiendo en como quiere clasificar las palabras. Puede ser uno para verbos, uno para adjectivos, uno para personas y pronombres, uno para nombres, etc.
  2. En cada página, se pega uno o dos fotos de una revista ó periódico, o dibuja las palabras que quieren. Debajo de la palabra, sería bueno escribir uno o dos frases usando la palabra correctamente. En el diccionario de los verbos, puede escribir el conjugación del verbo si quiere.
Que hacer con los diccionarios.
  1. Asignar que el niño aprende a leer y a escribir las palabras. No deje que escriba sin entender lo que escribe. Al fin de la semana, puede darle un exámen, con las palabras. El niño tendrá que dibujar las palabras que Ud. escribe en la pizzara (o papel). Cuando los niños son a distintas niveles, puede seleccionar palabras más fácil o más difícil, según su nivel.
  2. Pon los niños a leer su diccionario diario por 5 minutos.
  3. Todos los niños forman un circulo, con sus diccionarios en las manos. Empieza con un lado, dandole una peluchita para indicar su turno. Cada niño seleccione una palabra, y empieza a practicar como deletrearlo de mano (o para oralista, tal vez escrito o con voz). Los niños tienen un chance de deletrearlo bien, tapando la palabra mientras deletrea. Si hace un error, el maestro sonrie, y le dice que puede intendar otra vez cuando le toca. El niño pasa la pelucha al vecino. Sigue alrededor del círculo. Cuano un niño logra deletrear su palabra, pon un sticker, o dibuja una carita sonriente al lado de la palabra, para indicar que lo hizo. Estas palabras no se van a recordar ni mañana, ni en 15 minutos, pero la actividad ayuda en el desaroyo de deletrear, y de reconocer palabras individuales. Va a ver que al principio, le puede tomar hasta 5 turnos o más para hacerlo, pero después se hace con uno o dos. Desarolla su memoria de letras, que es necesario más tarde cuando empieza a escribir por su cuenta.
  4. Los diccionarios son un fuente para hacer frases. Por ejemplo, cuando enseño el verbo tener, yo los mando a sus diccionarios a escribir frases. Yo tengo un libro. No tengo un elefante etc.
  5. También es un fuente para entender frases. Yo escribo frases, y ellos tienen que contestar sí o no. Yo tengo una bicicleta. (¿Sí o no?) Ellos van a buscar la palabra bicicleta con los B de su diccionario, y ver que es, antes de contestar la pregunta. Este sirve con muchos verbos como dar, querer, robar, etc. Después, ellos me tienen que leer los frases. Cuando no saben leer uno, le pongo a hacer un dibujito al lado para recordarle de la palabra.