Pages

El calendario

Uno de las cosas más difíciles para el niño sordo es entender tiempo. Las palabras ayer, mañana, y hoy, son misteriosos al niño sordo que llega tarde a lenguage. ¿Por qué es así? Bueno, niños oyentes oigan del tiempo desde sus primeros días. El niño sordo no oye cuando mamí dice a los hermanos, Mañana vendrá su abuelo, ó, Tú cumples años en dos semanas. No oyen los sonidos que nos cuentan del pasaje de las horas. El gallo canta. Los sonidos del transito aumentan a ciertas horas del día, significando que es hora de ir al trabajo, o a casa.

Es muy importante que los estudiantes sordos aprendan el vocabulario de tiempo, y entender su significancia. Yo tengo un calendario grande, que tiene bolsillas. Aunque se puede comprar, yo hice el mío en casa, al costo mínimo, comprando plastico fuerte y claro, cosiendolo en la máquina. (Para ver unos ejemplos de los calendarios de este tipo, puede ir a Google y buscar calendar pocket charts.) Otros maestros hacen su calendario mensualmente en papel de carton.

Me gusta el calendario con bolsillas más, porque es útil por muchos distintos propósitos, hasta algunos juegos.

¿Qué puede hacer con el calendario?
  1. Indicar actividades especiales, compleaños, etc. Este ayuda al niño sordo entender más del tiempo pasado, presente, y futuro. Hace visual, algo abstracto.
  2. Quitar los números, y dejar que los niños lo ponen otra vez, en orden.
  3. Juego: Poner un stiker ó un dibujito atrás de algunos fechas. Los niños de turno traten de adivinar cuales son las fechas que tienen stikers. Proposito: que conozcan los números de 1 a 31 de forma expresiva y receptiva.
  4. Decir un número, y pedir que los niños lo indican. De turno, cada niño puede participar.
  5. Decorar el aula. Siempre es bueno tener un lugar bonito para estudiar, y su calendario contribuye a eso. Haga los números con colores brillantes. Córtalos en forma de una manzana, ó un árbol, ó cualquier otra forma que le gusta a Ud.
  6. Mucho más. ¡Inventa su propio juego!
Todos los días, toma tiempo de hablar acerca del calendario. ¿Qué mes es? ¿Qué año es? ¿Qué día es hoy? ¿Y mañana? Empiezan con los básicos de hoy, mañana, y ayer, y progresa de allí, poco a poco.

Enseño los días de la semana así: Digo domingo, después tomo un paso al lado. Entonces lunes, y tomo otro paso. Despúes de hacer toda la semana de esta manera, doy a los niños la oportunidad de parar frente a sus compañeros a hacer lo mismo.

Al principio, los ayudo mucho. Poco a poco, los otros niños empiezan a ayudarles unos a otros. Después, cuando el niño cree que lo sabe bien, tiene que hacerlo todo con los ojos cerrados, para que nadie le puede ayudar.

Mis estudiantes disfrutan mucho este actividad. Lo repetimos frequentamente, hasta que lo saben muy bien. A veces les doy un sticker al hacerlo bien, pero siempre les felicíto al hacerlo.

No comments: