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Niños activos que no atienden bien

Uno de los problemas que enfrentamos como maestras de sordos es mantener la atención del clase. No podemos conseguirlo fácilmente usando la voz. ¿Qué, entonces, podemos hacer?

Aquí en la Republica Dominicana, sufrimos de muchos apagones. Pero si tiene luz siempre en su aula, puede ser su amiga. Yo enseño a mis estudiantes, que si apago y prendo la luz, quiere decir que se sientan de una vez, y me miran. Para ellos es un juego, ver cuan pronto pueden sentarse al ver la luz apagar y volver. Para mí es muy útil, especialmente los días que llega un visitante.

Trata de no tener las clases muy largas con una sola actividad, especialmente con los más chiquitos. Le cuesta al niño sordo enfocar en las señas ó hasta más el labio lectura por largos periódos, y se cansa.

Trata de alternar estudios activos con estudios tranquilos. Por ejemplo, tal vez el niño puede contar objectos o hacer una rompecabeza si tienes, y después seguir con algo escrito. Si su único método es escribir y hacer el niño copiarlo, su aula va a ser muy aburrida, y los niños no van a aprender mucho.

Una pelucha pequeña puede ser su amiga. Cuando estoy enseñando clase, y doy cuenta que estoy perdiendo la atención de algunos de los niños, tomo una pelucha pequeña, y empiezo a tirarlo con los estudiantes. Lo tiro a uno, y él me lo devuevla, después a otro, y me devuevla otra vez. De repente, tengo la atención de todos, pues todo el mundo quiere ser el próximo para recibir la pelucha. Después de un minuto de ese, los niños regresan a sus estudias más despiertas.

La misma pelucha le sirve también a indicar a quién le toca, cuando hace algo de turno. Yo empiezo con los niños en un circulo. Le doy la pelucha al primero, y él lo pasa al siguiente cuando le toca a él. Ya no tengo que conseguir la atención a cada en su turno; los niños lo hacen. Este funciona muy bien con los niños sordos.

Si tiene el problema de que muchos niños hablan a la vez mientras la clase discute un punto, puede establecer que aparte del maestro, sólamente el que tiene la pelucha puede hablar. Si tiene una aula integrado con oyentes, este ayuda mucho al sordo seguir la conversación. En vez de faltar el primer parte de lo que dicen los niños oyentes, mientras busca a ver quién habla, el niño sordo puede ver quien va a hablar, cuando lo ve recibiendo la pelucha. Combinado con un intérprete, puede ser muy útil este método.

Por lo general, las hembras son muy distintas a los varónes en su abilidad de sentarse y hacer actividades tranquilos. (Sin embargo, hay hembras que no lo hacen bien.) Pues, así Díos hizo el muchacho. Reconozcalo, y haga paz con este verdad. Piensa en como puede presentarse las clases con más actividad, usando las manos, tocando, explorando. Trata de darles opciones en sus estudios, cuando Ud. ve que un niño está inquieto. Pidale que le ayuda a borrar la pizzara, o ponle a dibujar con una regla--cualquier cosa que le puede despertar un poco.

Otra cosa que distrae al varón, es su necesidad por espacio. No sé si Ud. ha dado cuenta, pero los niños necesitan más espacio que las niñas. Si pone un niño demasiado cerca a otro, en vez de atender, va a estar molestando, porque siente que su espacio está siendo violado. Va a tener menos molestía y menos peleas si Ud. le permite más espacio a los varones.

¿Cuántos niños sordos pueden ser en una sóla aula? Si tiene problema con niños que no atienden, este puede ser el raíz. Realmente, tener más de 12 niños sordos en una sóla aula, puede convertir su clase en una guardaría, en vez de una escuela, especialmente si los niños tienen otras problemas (retraso, dislexia, hiperactividad, etc.). Aún 12 es mucho para una maestra, y es much mejor tener un ayudante. Si no puede pagar uno, tal vez una de las madres le puede ayudar.

Si pudiera, preferería tener 6 ó menos niños en cada aula, como ideal. Como la mayoría de los sordos aquí vienen de familias de escasos recursos, no es fácil hacerlo, dado que las escuelas de sordos son privadas. Más niños quiere decir menos atención individual. Los niños sordos entran la escuela a todos edades, y no es raro tener una clase con niños de 4 or más niveles.

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