Pages

Trabajo individual

En un país pobre los sordos faltan mucho ir a la escuela, por varias razones como:
  1. Muchos padres no creen que los sordos pueden aprender, y piensan que la escuela es una diversion para su niño o un ayuda a cuidarlo (guardaría).
  2. Se enferman frecuentamente los niños, a causa de su malanutrición, y falta de higiene en la concina.
  3. Las madres solteras, mandan el niño a vivir un rato con el padre del niño, o con otra familía.
  4. Cuando hay un muerte en la familia, llevan el niño al campo, para pasar una semana o más con los parientes doloridos.
  5. El niño falta un uniforme limpio, o falta zapatos, u otra esencial.
  6. El niño no quiere ir, y los padres no requieren que vaya.
  7. Huelgas de transporte
  8. Elecciones
  9. Algún crisis en el país (tal vez política)
  10. Lluvias fuertes, huracanes.
  11. Falta de dinero para el pasáje o para pagar la cuota menusal de la escuela
  12. Un niño tiene problema con otro que asiste la escuela.
  13. El niño tiene que trabajar para ganar dinero para la familia
  14. Parientes están de visita
Hay montónes más, pero esos son algunas de los más comunes. La primera en la lista es padres que no ven la importancia de la educación para su niño sordo. Es, tal vez, la que no dé más posibilidad de cambiar.

Ya sabemos que muchos niños faltan frecuentamente a la clase, debemos también decir que tenemos estudiantes a muchos distintos niveles. Algunos niños aparecen en la escuela por primera vez después de la edad de 13, o hasta 15.

Pues, dado entonces, que los niños están en distintos niveles debido a la ausencia, empezar en distintas edades, y abilidad individual, ¿cómo se puede enseñar a una clase?

  • Enseña las cosas que todos faltan al grupo entero, menos a los que todavía no saben señas. Por ejemplo, ¿Quién es el vice-presidente?
  • Pon los que saben a enseñar a los que no saben. Por ejemplo, el niño que ya está sumando, puede ayudar al niño que no sabe contar a 20.
  • Enseña a todos juntos cosas como la geografía.
  • Enseña a un tópico en el grupo, haciendo preguntas según el nivel individual. Los que menos saben, tienen las preguntas más fáciles, y los que más saben tienen las más difíciles.
  • Enseña juntos todos los días, el tiempo (día, fecha etc.)
  • Enseña juntos cualquiere tema de importancia en las noticias
  • Mientras enseña a un grupo, pon los demás a hacer un trabajo que pueden hacer sólo, o en pares.
  • La clase que trata de salud, todos pueden estar juntos en los niveles básicas.
  • Usa un libro como guía, y deja que los niños progresan individualmente através del libro. Es importante especialmente con el español.
Cada niño en mi clase tiene un folder (archivo) que se quede siempre en la escuela. Si hacemos un trabajo mientras está ausente, pongo o la página de trabajo, o una nota del trabajo. Al regresar, tengo un record de todo que ha faltado el niño. También es útil cuando el maestro no puede llegar: otra persona puede poner a la clase a hacer el trabajo de su folder.

Tener más de 12 estudiantes en un sólo clase lo hace practicamente imposible hacer trabajo individual. Lo ideal es tener menos aún. Con 6 a 12 es muy bueno tener un ayudante.

No comments: