Pages

La educación que no la es.

Cosas que pasan para educación...

La maestra escribe en la pizarra. Los niños copian. Van a casa con cuadernos llenos. Los padres creen que saben sus niños toda esa materia, pero sólamente saben como copiar, y no como leer.

Enseñar al niño copiar la expresión facial de otro, y pretender entender él que está hablando, cuando no entiende de verdad.

Hacer que el niño repite palabras, como un loro, sin entenderlas. Poder decir una palabra no es saber que quiere decir.

Hacer que el niño repita verdades, sin entenderlas. A veces el entender viene un poco después por necesidad, como en los días de la semana, pero piensa bien cuando es solamente para que el niño parece saber algo.

Cuando viene visitas a su aula, el escoger el niño que más sabe (y más hable) para mostrale a su visita como si fuera el niño típico. O esconder a los que menos saben, cuando vienen visitas. Engaño no es la educación.

Tener una sóla lección que todos saben bien, para usar en demonstración a las visitas. Aparte de esa lección, no saben mucho los niños.

Maestros que salen del aula para chismear con otros maestros, o hacer diligencias personales en la hora de la escuela.

Falta de planificacion de clase.

Perder tiempo. El maestro da una clase que toma 10 minutos, y los que terminan, se sienten a hacer lo que quieren después, en vez de tener otros estudios.

Empezar la clase tarde. El maestro debe empezar a la hora designada, aunque no hayan llegado todos. Debe tener algo de trabajo individual para empezar. Los que llegan a tiempo reciben más oportunidad de estudiar. Si quiere, ponle a hacer algo muy divertido, para que los que llegan tarde lo faltan, y les anima a llegar a tiempo.

Terminar la clase temprano. Si pierde los últimos 10 o 15 minutos de cada día, ha perdido un día completo para el fin del mes. Cuando tiene media hora que se queda, ponles los niños a limpiar el aula, y preparar su mochila o materiales para la salida. Entonces, junta el grupo a hacer la clase final. Toma ese tiempo como repaso del día, anuncios y recuerdos de eventos que vienen, desarrollo de lenguaje, o un juego divertido. No pierde ese tiempo dejando los niños no hacer nada.

Cancelar clases fácilmente. Hay tiempos cuando hay que cancelar las clases, pero debe tomar eso siempre en serio, y no cancelar las clases por cualquier cosa que aparece.

Faltar de tener un substituto. Este es uno difícil. A veces, no es posible tener a uno, es verdad. Son difíciles encontrar, y más, cuando es al último momento, como cuando se enferma de repente el maestro. Pero, por lo menos, cuando uno sabe que va a faltar en adelante, debe hacer el esfuerzo de buscar a un sustituto, y prepararle un plan simple del día. Si no es posible, por lo menos trata de mandar a los que pueden, tarea para hacer en casa, que pueden traer al día que regresan.

No comments: