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Español Complementado

Es tiempo ponerles al día con nuestro uso del EC, nuestro experimento. Ya tenemos dos meses en clase, y hemos usado EC con niños nuevos, que están aprendiendo a leer. Estos niños están en su primer año de lectura. Una de las maestras me dijo hoy que ella no había pensado que iba a funcionar, pero ahora está muy animada ver que sus niños están leyendo de verdad.

Tuvimos dudas, y todavía las tenemos, pero no tanto como antes. Estamos trabajando con niños especiales--casos dónde llegan a la escuela sin lenguage de señas, y menos de palabras habladas. Es decir, de verdad llegaron sin un lenguage, aparte de unas pocas señas de casa, y tal vez dos o tres palabras habladas. ¿Sería posible enseñarles tan tarde, a los 9 años en adelante?

La repuesta es que sí, se puede. No sabemos hasta dónde, y eso es nuestra duda más grande, pero siguen progresando. Ahora mismo, están leyendo palabras sencillas, como casa, helado, mala, puma etc. Hemos podido usar varios silabarios con éxito. Aprenden las palabras mucho más rápido y mejor, de los que lo aprenden con señas. También han podido leer algunos libros chiquitos con lenguage sencilla.

Estos niños están estudiando con EC como una hora al día. Nuestro programa es bilingüe. Usamos señas con las otras materias aparte del español. Los padres no les hablan con EC. Si uno usa en casa EC, y todo el día escolar también, se puede ver mejores resultados, sin duda. Pero con este poco, tú puedes alcanzar mucho.

Quiero dar enfasís otra vez de una cosa: Lenguage de Señas (sea de cualquier país) no es español. Es otro lenguage, con su propia gramática. No debes confundir los dos. No se puede leer bien con señas, porque hay que traducir del español primero. Es mucho mejor leerlo en español, y eso es lo que el EC permite hacer. El propósito de EC no es eliminar las señas. Es hacer el niño bilingüe; es decir, permitirle acceso al lenguage español y lenguage de señas, para que pueda funcionar bien en el mundo de sordos y el de oyentes.

Intentalo por una sóla semana. Va a ver resultados casí imediatamente. Te va a sorprender. Hasta algunos de nuestros estudiantes con retraso han empezado a leer con este sistema, aunque no diría que le sirvería para cien por ciento de niños con problemas aparte de la sordera. Hay que tomar caso por caso los niños con necesidades especiales de aprendizaje.

Ni una de las maestras en la escuela donde trabajo me ha dicho que no sirve EC. Al contrario todos ven el valor. Los niños también lo ven. Recientamente tuvimos algunas pizarras nuevas. Sabía que los niños estaban locos para estrenarlas. Les dí tiza. De una vez, empezaron a escribir silabas de memoria. Ma me mi mo mu, pa pe pi po pu. Después de eso, orgullosamente me mostraron su escritura, y con EC empezaron a leerla. Y eso fue en como la segunda semana.

En la tercera semana, les presenté algunos libros sencillos para leer. Los libros tenían algunas de las mismas palabras que estabamos leyendo en el silabario. --Yo leo con mamá. Yo leo con papá. --¡de repente, los 4 niños en mí grupo dieron cuenta que ellos mismos podián leer un libro! Cada una me dió un abrazo fuerte de gozo. --Yo sigo--cada una quería ser el próximo para leer una página.

Antes de eso, los niños habían creído que aprender a leer fue algo fuera de su alcanze. Ellos, por primera vez, tienen la esperanza que pueden aprender, y están felices y motivados por eso.

Tenemos una clase de jóvenes, que también están usando EC. Ya, después de dos meses, están leyendo y escribiendo frases, mejor que nunca. Han usado señas en años pasados, para la lectura, pero con mucha dificultad. Están encontrando EC como una solución para este dificultad.

La directora de la escuela nos ha apolyado en el uso del EC, porque sabe que los estudios muestran que es beneficial. Pero hasta ahora, ha evitado de aprenderlo, pensando que era gran cosa que tomaría mucho tiempo. Esta semana, se sentó conmigo por media hora, y durante ese tiempo, empezó a leer las primeras páginas del silabario, con facilidad. Le gustó, y lo encontró divertido.

No es algo difícil aprender. Toma mucho menos tiempo que toma para dominar señas, pero la diferencia es que con señas tu puedes hablar de una vez un poco. Es como la tortuga y el conejo. Si empiezas con señas, vas a correr rápido al princípio. Pero empezando con EC, vas a ser una tortuga. Sin embargo, la tortuga va a ganar la carrera, porque en varias meses de uso regular, puedes hablar con EC al ritmo de tu habla normal, pero las señas van a tomar años para dominar, y es muy probable que no los va a dominar nunca. El sistema de EC toma menos de 30 horas para aprender a decir cualquier palabra que hay en español. Puedes decir

¡OTORRINOLARINGOLOGIA si quieres!

Ya ¿quieres aprender? Tengo materiales que te puede ayudar. No, no están de venta. Son gratis. Puedes ponerse en contacto conmigo si te interesa. El email es LaPalabraComplementada, y me puedes encontrar en @gmail, no en @hotmail.

Decorando el aula

Ya estamos empezando clases aquí en Santo Domingo, y las maestras están poniendo los toquecitos finales a sus aulas. Yo, también, estoy pensando en decorar y prepara el aula. Aquí ofresco algunas ideas.

  • Decoraciones deben ser más que decoraciones. Un dibujo de Bob Esponja no enseña nada, si está sólo. Pero si Bob está contando, o diciendo algo importante (como pon la basura en su lugar) se convierto en un ayuda a la enseñanza. Todas las decoraciones deben ser útiles en la enseñanza.
  • Con niños sordos, un calendario es imprescindible. Debe tener uno grande. Úsalo todos los días. Se puede hacer fácilmente de cartolina.
  • Cuelga con soga. Si comparte una aula con otro session, y no puedes dejar cosas montadas en la pared, puede usar los palitos que usan para tender la ropa, una soga, y un palo (un metro es bueno). Cuelga el poster en el palo con los palitos. Amara la soga (cuerda) en cada lado del palo, y cuelga lo en un clavo. Puedes cambiar el poster como necesario. Es especialmente bueno para mapas, cuando estás usando una variedad.
  • No ponga cinta pegante en tus poster. Si lo haces, después de un solo año se ven feos. Si puedes plastificarlos, es lo ideal. Plastificados, no le hace daño la cinta pegante. Si no puedes plastificarlos, y lo quieres pegados a la pared, recomiendo un revolver de ega silicone caliente. Es excelente para pegar cartolina a un pared de cemento, y al fín del año, se quita fácilmente, sin dañar ni el poster ni la pared. Además, no son costosos.
  • Recomiendo que si tengas la oportunidad de hacerlo, y el dinero, lleva tus poster favoritos a montar en madera, plastificado al frente. En Santo Domingo, me costó cien pesos, equivalente a tres dolares y pico, para hacer el poster del abecedario de señas, y ya lo vo a tener por años. Si puedes hacer uno o dos cada año, poco a poco tendrá una buena colección de materiales durables.
  • Usa colores primarias con los niños pequeños....y a veces con los grandes también, dependiendo de los gustos de tus estudiantes.
  • Trata de tener el aula libre de cosas que no se usa mucho. Todo debe ser en orden. Cuando posible, es bueno tener un armario, o un closet, donde se puede cerrar la puerta, y no ver todo. Los niños hiperactivos se distraen cuando ven demasiadas cosas que les llama la atención.
  • Pared de palabras--Muchas maestras reserven una pared entera para su pared de palabras. Mientras los niños van aprendiendo nuevo vocabulario, las palabras se montan en la pared. No se quitan los viejos, pues pueden usarlo para repaso. Los niños lo hacen sin tener que mandarles. Debe usar letras grandes que se puede ver por toda el aula. Tal vez hazlo más interesante con diferentes colores.
  • Aprende a compartir y a botar. Debemos de aprovechar de nuestros materiales, pero aveces tenemos algo que simplemente no usamos. ¿Por qué no lo regalamos a otra maestra que lo puede usar? No da el beneficio de más espacio, y ayuda a la otra maestra. Si tienes algo que está roto, hasta el punto de ser inútil, o lo arregla, o lo bota--o darle a quien lo arreglaría. No debemos acumular basura en el aula. Se ve feo, y usa espacio precioso.
  • Si vas a montar una lista de las normas de la clase, que sea breve y lo más positivo posible. Nadie quiere vivir en un ambiente de no-no-no.
  • Tienda los papeles. Otra cosa que me gusta hacer en el aula de niños primarios, es tener una soga (cuerda) entre dos clavos. Usamos palitos y colgamos el trabajo de los niños en la soga. A los niños les gusta este, porque están orgullosos de su trabajo. Al final del día, fácilmente vemos que hay que llevar. Mientras tanto, decora el aula. Es especialmente bueno para dejar secar papeles con pintura o ega.

Un examen para la maestra

Les voy a dar un examen sobre la sordera. Las respuestas se encuentra al final, un poco más para abajo.

1. Un sordo sabe leer cuando puede...
a) hacer una seña por cada palabra.
b) decir cada palabra con voz.
c) entender lo escrito.
d) a, b y c

2. Los sordos que aprenden mejor leer son...
a) sordos con padres oyentes que saben leer.
b) sordos con padres sordos que saben leer.
c) oralistas—los que no usan señas.

3. El sordo que no sabe hablar...
a) no habla porque no oye.
b) no habla porque tiene problema con las cuerdas vocales.
c) no sabe completamente por falta de terápia.

4. El Lenguage de Señas...
a) es inglés en las manos.
b) es español en las manos.
c) es un lenguage distincta a lenguages hablados.
d) no tiene gramatica.

5. La mayoría de sordos dominicanos.
a) usa señas de casa.
b) sabe lenguage de señas.
c) sabe español.
d) b y c

6. La mayoría de sordos dominicanos
a) empieza a asistir a la escuela a los 9 años.
b) nunca asiste a una escuela.
c) nunca aprende bien el lenguage de señas.
d) b y c



7. La mayoría de sordos dominicanos que asisten una escuela
a) nunca aprende a leer.
b) asiste menos de cinco años.
c) tiene maestros que no saben bien lenguage de señas.
d) a, b, y c.

8. El niño oyente de cinco años sabe
a) hablar 2000 palabras.
b) entender 2,500 palabras.
c) hablar y entender mil palabras.
d) a y b.

9. La mayoría de sordos
a). nace sordo.
b) nace oyente y se hace sordos antes de las tres.
c) nace oyente y se hace sordo después de las cinco años.

10. ¿Cuál de los siguiente NO es una causa de la sordera?
a) fiebre alta
b) un parasito
c) un susto a la madre durante el embarazo
d) meningitus

11. Los que mejor leen los labios captan
a) 30% de las palabras hablado.
b) 90% de las palabras hablado.
c) 100% de las palabras hablado.

12. Sordos educados pueden trabajar como
a) maestros de sordos.
b) ingenieros.
c) cualquier trabajo que no requiere oir.
d) a,b, y c


Vea abajo para las repuestas







1c, 2b, 3a, 4c, 5a, 6d,7d, 8d, 9b, 10c, 11a, 12c

Trabajando con grupos grandes: agrupando

Hace un par de semanas, tuvimos un campamento de cinco días, con nuestros estudiantes. Con 58 niños sordos presentes, de todos edades, de 3 años en adelante, puede imaginar que era necesario dividirlos en grupos para algunos actividades. Los hacemos muy mal, pero ya sabemos como mejor hacerlo en el futuro.

Con niños oyentes, siempre puede asignarles un grupo, sea por nombre, color, etc., y lo recuerdan la mayoría, con excepción de los más pequeños. Pero con los sordos, tu puedes asignarlos un grupo con mucho dificultad, y ellos no van al grupo correcto luego. Por ejemplo, si tengo un grupo rojo, un grupo azul, uno amarillo, y uno verde, y les digo que se juntan con su grupo al día siguiente, voy a notar que los grupos están de todos tamaños y mezclados. Algunos simplemente no entienden, porque todavía no saben señas. Algunos no atienden el anuncio. Otros quieren estar con sus amigos.

Lo más fácil es ponerle un bracelete que no deben quitarse el campamento entero. Se vende en silicon por colores, o más barato de un tipo de plastico parecido a papel, que se pega y no se daña ni en la picina. Yo he visto estos en la tienda que vende cosas para manualidades y fiestas.

En nuestro caso, cada niño participaba en un grupo pequeño y un grupo grande. Eso quiere decir que debemos tener dos formas de indentificarlos. Podemos, por ejemplo dar braceletes azules a 4 grupos, y en el bracelete azul, ponemos un dibujo (Estrella, sol, etc.) para distinguirlos. Después pongo en la mesa un papel azul, con los dibujos que quiero allá. El niño busca la mesa de su grupo. Puede también ser algo tan sencillo como un collar con su nombre, pero lo pierden más rápido que el bracelete por tener que quitarlo para bañar y dormir. Cuando quiero el grupo grande, de todos los azules, solamente necesito poner un papel azul en un area, y los otros colores en otros areas, y ya está hecho fácilmente

Eso es much más fácil que intentar conseguir la atención de muchos niños sordos a la vez, especialmente cuando, como en nuestro caso, no puede pestañar las luces, porque no hay electricidad siempre.

Hay otra cosa que también necesita para identificar. Si es algo rápido, uso marcadores del tipo crayola o roseart, que se quita, pero no de una vez. Cuando estabamos comiendo un bizcocho, al recibir su pedazo, ponemos una marca larga en la mano, para mostrar que ya tuvo uno. Si quieres, haga una sonrisa con dos ojos. Si lo haces muy pequeña, ¡a veces la boran y regresan! Si es más larga o grande, se nota si lo han borrado, o intentado. Otra posibilidad es dar un ticket a cada uno, pero es más incierto. Algunos te van a decir que nunca recibieron uno, y otros van a decir que lo perdieron o que fulano le robó. Pues, la marca en la mano es más seguro.

Estas son cosas que aprendemos por hacerlo mal la primera vez. Experiencia puede ser una maestra muy buena.

Español Complementado

Hasta ahora lo hemos llamado la palabra complementada. Creo que quiero ser más específico. LPC puede comparar con Cued Speech. Pero como hablamos del español, ¿por qué no lo llamamos español complementado (EC)? va a quedar más claro en al abreviación también, porque en latinoamerica, una PC es una computadora.

Estoy desarollando materiales para EC. Uno de los primeros es una pequeña silabario con las formas de la mano metido con las palabras. ¡Ojala que pudiera ilustrarlo! Tal vez en un futuro.

Una queja

Quiero tomar un momento de hacer una queja a los padres de niños sordos, a los que no aprenden a comunicarse con sus hijos. Voy a hacerla de parte de todos los sordos que he conocido, que tienen padres que nunca les aprendieron a comunicarse con ellos.

Atienda bien, si es Ud. madre o padre de un sordo.

¿Cómo puede ser que nunca ha hecho la esfuerza de aprender a comunicarse con su propio hijo? ¿Cómo puede ser que después de una semana conmigo, Ud. ya me pregunta explicar las cosas a su hijo, porque Ud. no puede hacerlo aunque tiene años con él?

La queja más grande que he oído de los sordos adultos, cuando hablan de su niñez, es que sus padres no aprendieron a comunicarse con ellos. Todos los demás sordos tienen celos a los niños sordos que tienen padres o más frecuentamente madres, que saben, por ejemplo, señas, o la Palabra Complementada.

Ud. me dice, --Yo puedo comunicarme con ella, entiende todo. Pero Ud. se está engañando. Pruebalo. Dile algo a su hija o hijo en forma normal. Pregunta si entendió. Después de que él contesta que sí, pidale que le explica a Ud. que fue, entonces que Ud. le dijo. La próxima cosa que pueda pasar es que le pregunta repitirlo. ¿Por qué? Porque no entendió la primera vex. Los niños sordos son expertos en fingir que entienden.

--Okey, lo intenté.
¿Entendió bien? Ponle algo más difícil. No--cierra la puerta. Algo como, --Pasaron una ley nueva, que todos los niños tienen que ir a la escuela hasta que se graduan del cuarto año. Ahora ¿entiende? Si no es un niño con mucha audición, no es fácil que entienda algo más sencilla que las cosas concretas y repetidas diariamente, como ¿tienes hambre? etc. Y si Ud. es Cristiano y le gustaría pasar su fé a su hijo, ¿qué tal? El vaya a poder copiarle en asistir a la iglesia y copiar las costumbres, pero su corazón se queda igual, sin Dios, porque no puede entender acerca de Dios, la fé, la gracía etc. ¿Es fácil que Ud. deje que su propio hijo se pierde, por no querer aprender a comunicarse con él?

---Pero estoy muy ocupado, me puede decir.
Estamos hablando de su hijo, que cuando era bebé hubieras muerto por él. Déja de inventar excusas por no hacer lo que Ud. sabe que debe hacer. Sí, es trabajo, y toma tiempo aprender, pero estamos hablando do su propio hijo, que se supone que amas con todo corazon. ¿Es un sacrificio tan grande, que por el amor no lo puede hacer?

Déjame contarle que le vaya a pasar si no aprende a comunicarse con su hijo.
  • No vaya a poder pasar sus valores ni su religión ni código moral a su hijo. Al contrario los recibirán de sus amigos y maestras que saben comunicarse con él.
  • No vaya a poder hablarle de opiniones políticas, cuando sea más grande y se interesa. Sus amigos, sí.
  • Va a tener una relacion no muy profundo. Ud. va a vivir con su propio hijo sin conocer sus pensamientos y opiniones. Su hijo va a ser como un niño que viene de visita. Le va a dar la comida y la ropa, pero nunca va a conocerlo de verdad. Sus amigos de él, sí.
  • Cuando está enfermo alguien, no vaya a poder explicarle claro que es lo que tiene, ni si hay remedio, ni si va a morirse. La muerte de su tía de cancer vendrá como un shock, aunque Ud. lo sabía muchos meses antes y pudo prepararse.
  • Cuando él tiene que ir al médico, no va a entender que hace el doctor, y Ud. no vaya a poder explicarselo. Cuando es pequeño, eso le va a dar terror. Cuando es grande, sólamente se queda en el aire, sin entender lo que le está pasando en su propio cuerpo.
  • Sus amigos, con quién puede comunicarse, y compartir los dolores de la vida, van a ser mucho más como familia que su familia de sangre. Él va a ser más leal a ellos que a Ud. Cuenta con esto, porque lo he visto demasiado en familias que no aprenden a comunicarse.
Esos son algunos de los effectos de la falta de comunicación entre hijos sordos y sus padres. Hay más, pero es suficiente, espero, para que Ud. se anima a aprender a comunicarse con su hijo.

Otra queja para los padres: Ud. no cree que su niño sordo es muy inteligente, aunque pueda ser completamente normal. (Si, hay algunos niños sordos que tienen retrazo, pero hablo de los que no lo tienen.) Yo sé que tengo la razon, porque cuando primero Ud. me viene a ver, para apuntarlo en la escuela, Ud. dice algo como,---es muy inteligente, puede amararse los cordones de los zapatos sólo. Cuando el niño ya tiene 10 años, eso no es una prueba de inteligencia. Un mono entrenado puede hacer eso, o un niño de tres años. Sólamente me deja saber que al contrario, Ud. no cree que un sordo puede aprender mucho ni sea inteligente de verdad. Por eso, sé también que Ud. va a tratar su educación como si no fuera importante, como si la escuela fuera sólamente una guardaría. Va a mandar a su hijo cuando sea comodo para Ud., y no cuando presente el inconveniente más pequeño.

Si llueve un poco, se quedará en casa. Si no tiene dinero, en vez de buscar la forma, se trata como opcional al educación de su hijo. Va a coger extras días en las vacaciones. Cualquiere excusa sirvirá para que su hijo falte clase. Y después de haber faltado más de veinte por ciento del año escolar, Ud. se confirma en lo que pensaba siempre: los sordos no pueden aprender. No son nada inteligente---cuando la culpa se queda en Ud., por falta de participar en su educación.

Lo voy a mandar a la escuela cuando sea más grande. El niño sordo necesita lenguage urgentamente. Desde el primer momento que Ud. sepa que es sordo, como bebé o nene, hay que empezar a luchar. No deje años preciosos pasar, Ud. siempre dejando para mañana la educación de su hijo. Por más temprano empieza, más logra. Después, cuando me lo trae a los 15 años, y ni sabe su nombre, voy a tener que decirle, que ya es demasiado tarde que domíne un lenguage.

Más de la palabra complementada

Los niños ahora tienen tres semanas, nada más con LPC (la Palabra Complementada). ¿Cómo van?

  • Las maestras dicen que nunca antes habían aprendido sus estudiantes tan rápido, nuevo vocabulario.
  • Los niños tienen un alto nivel de interés.
  • Un estudiante le gusta tanto, que tiene tres estudiantes propias en casa--su hermana y dos amigas sordas. Esta jóven ahora está leyendo libros sencillas, con poca ayuda con el vocabulario nuevo.
  • La madre de un estudiante me contó de sentarse con su hija para practicar. Las dos están disfrutando aprender juntas.
  • Otra madre lo está empezando a usar un poco, aunque no sabe todo todavía. Reporte que si hija tiene una muñeca flexíble, y está poniendo las manos de ella en la posición correcta, ¡diciendo ma me mi mo mu!
  • Cada vez que yo entre al aula de los más pequeños, me vienen a mostrar los complementos nuevos que han aprendido.
  • Un niño oyente que es un visitor frecuente al aula de los sordos, se sentó, y en menos de un minuto estaba leyendo las primeras páginas del silabario con LPC.
  • Tanto de los niños y de los padres y maestras, he oido otra y otra vez--es muy fácil. Y los padres añaden--es mucho más fácil que lenguage de señas.
Para muchos padres, este será una solución de comunicación en casa. No queremos dejar afuera el lenguage de señas. Realmente es el lenguage que más prefieren los sordos para socializar, y para aprender materia en la escuela. Pero los padres no lo saben, y realisticamente, pocos padres van a tomar el tiempo de aprender más que lo mínimo para comunicarse las necesidades imediatas.

Recuerda, el propósito de LPC es poder mejor aprender el español--como leer y escribirlo. Hay muchas oralistas y terapistas del habla que también lo usan para un ayuda en el habla, pero eso es completamente opcional. Usar la voz es opcional también. La meta es que los sordos sean bilingüe, pero no necesariamente de voz.

Ayer me vino una madre de un niño que se hizo sordo hace un año--a la edad de 9. Ella me dijo que puede comunicarse con el. Yo la expliqué que si, puede decirle es hora de bañarse, pero si ella quiere hablarle de quien sería mejor para ser el presidente en las elecciónes próximas, no vaya a poder. Ella admitió que era cierto. Su comunicación es bueno para el concreto, pero nada para el abstracto. Su niño sabe hablar muy bien, sólamente que de repente no pudo oir más. LPC pueda ser la mejor solución para ellos, restaurando el mismo nivel de comunicación que tuvieron antes. En treinta horas puede sabar todo que se necesita para decir cualquier cosa en español, aunque lentamente. En aproximadamente tres meses del uso, puede dominarlo hasta un punto que puede hablar a su ritmo normal.