Pages

Trabajando con grupos grandes: agrupando

Hace un par de semanas, tuvimos un campamento de cinco días, con nuestros estudiantes. Con 58 niños sordos presentes, de todos edades, de 3 años en adelante, puede imaginar que era necesario dividirlos en grupos para algunos actividades. Los hacemos muy mal, pero ya sabemos como mejor hacerlo en el futuro.

Con niños oyentes, siempre puede asignarles un grupo, sea por nombre, color, etc., y lo recuerdan la mayoría, con excepción de los más pequeños. Pero con los sordos, tu puedes asignarlos un grupo con mucho dificultad, y ellos no van al grupo correcto luego. Por ejemplo, si tengo un grupo rojo, un grupo azul, uno amarillo, y uno verde, y les digo que se juntan con su grupo al día siguiente, voy a notar que los grupos están de todos tamaños y mezclados. Algunos simplemente no entienden, porque todavía no saben señas. Algunos no atienden el anuncio. Otros quieren estar con sus amigos.

Lo más fácil es ponerle un bracelete que no deben quitarse el campamento entero. Se vende en silicon por colores, o más barato de un tipo de plastico parecido a papel, que se pega y no se daña ni en la picina. Yo he visto estos en la tienda que vende cosas para manualidades y fiestas.

En nuestro caso, cada niño participaba en un grupo pequeño y un grupo grande. Eso quiere decir que debemos tener dos formas de indentificarlos. Podemos, por ejemplo dar braceletes azules a 4 grupos, y en el bracelete azul, ponemos un dibujo (Estrella, sol, etc.) para distinguirlos. Después pongo en la mesa un papel azul, con los dibujos que quiero allá. El niño busca la mesa de su grupo. Puede también ser algo tan sencillo como un collar con su nombre, pero lo pierden más rápido que el bracelete por tener que quitarlo para bañar y dormir. Cuando quiero el grupo grande, de todos los azules, solamente necesito poner un papel azul en un area, y los otros colores en otros areas, y ya está hecho fácilmente

Eso es much más fácil que intentar conseguir la atención de muchos niños sordos a la vez, especialmente cuando, como en nuestro caso, no puede pestañar las luces, porque no hay electricidad siempre.

Hay otra cosa que también necesita para identificar. Si es algo rápido, uso marcadores del tipo crayola o roseart, que se quita, pero no de una vez. Cuando estabamos comiendo un bizcocho, al recibir su pedazo, ponemos una marca larga en la mano, para mostrar que ya tuvo uno. Si quieres, haga una sonrisa con dos ojos. Si lo haces muy pequeña, ¡a veces la boran y regresan! Si es más larga o grande, se nota si lo han borrado, o intentado. Otra posibilidad es dar un ticket a cada uno, pero es más incierto. Algunos te van a decir que nunca recibieron uno, y otros van a decir que lo perdieron o que fulano le robó. Pues, la marca en la mano es más seguro.

Estas son cosas que aprendemos por hacerlo mal la primera vez. Experiencia puede ser una maestra muy buena.

No comments: