Pages

Español Complementado

Es tiempo ponerles al día con nuestro uso del EC, nuestro experimento. Ya tenemos dos meses en clase, y hemos usado EC con niños nuevos, que están aprendiendo a leer. Estos niños están en su primer año de lectura. Una de las maestras me dijo hoy que ella no había pensado que iba a funcionar, pero ahora está muy animada ver que sus niños están leyendo de verdad.

Tuvimos dudas, y todavía las tenemos, pero no tanto como antes. Estamos trabajando con niños especiales--casos dónde llegan a la escuela sin lenguage de señas, y menos de palabras habladas. Es decir, de verdad llegaron sin un lenguage, aparte de unas pocas señas de casa, y tal vez dos o tres palabras habladas. ¿Sería posible enseñarles tan tarde, a los 9 años en adelante?

La repuesta es que sí, se puede. No sabemos hasta dónde, y eso es nuestra duda más grande, pero siguen progresando. Ahora mismo, están leyendo palabras sencillas, como casa, helado, mala, puma etc. Hemos podido usar varios silabarios con éxito. Aprenden las palabras mucho más rápido y mejor, de los que lo aprenden con señas. También han podido leer algunos libros chiquitos con lenguage sencilla.

Estos niños están estudiando con EC como una hora al día. Nuestro programa es bilingüe. Usamos señas con las otras materias aparte del español. Los padres no les hablan con EC. Si uno usa en casa EC, y todo el día escolar también, se puede ver mejores resultados, sin duda. Pero con este poco, tú puedes alcanzar mucho.

Quiero dar enfasís otra vez de una cosa: Lenguage de Señas (sea de cualquier país) no es español. Es otro lenguage, con su propia gramática. No debes confundir los dos. No se puede leer bien con señas, porque hay que traducir del español primero. Es mucho mejor leerlo en español, y eso es lo que el EC permite hacer. El propósito de EC no es eliminar las señas. Es hacer el niño bilingüe; es decir, permitirle acceso al lenguage español y lenguage de señas, para que pueda funcionar bien en el mundo de sordos y el de oyentes.

Intentalo por una sóla semana. Va a ver resultados casí imediatamente. Te va a sorprender. Hasta algunos de nuestros estudiantes con retraso han empezado a leer con este sistema, aunque no diría que le sirvería para cien por ciento de niños con problemas aparte de la sordera. Hay que tomar caso por caso los niños con necesidades especiales de aprendizaje.

Ni una de las maestras en la escuela donde trabajo me ha dicho que no sirve EC. Al contrario todos ven el valor. Los niños también lo ven. Recientamente tuvimos algunas pizarras nuevas. Sabía que los niños estaban locos para estrenarlas. Les dí tiza. De una vez, empezaron a escribir silabas de memoria. Ma me mi mo mu, pa pe pi po pu. Después de eso, orgullosamente me mostraron su escritura, y con EC empezaron a leerla. Y eso fue en como la segunda semana.

En la tercera semana, les presenté algunos libros sencillos para leer. Los libros tenían algunas de las mismas palabras que estabamos leyendo en el silabario. --Yo leo con mamá. Yo leo con papá. --¡de repente, los 4 niños en mí grupo dieron cuenta que ellos mismos podián leer un libro! Cada una me dió un abrazo fuerte de gozo. --Yo sigo--cada una quería ser el próximo para leer una página.

Antes de eso, los niños habían creído que aprender a leer fue algo fuera de su alcanze. Ellos, por primera vez, tienen la esperanza que pueden aprender, y están felices y motivados por eso.

Tenemos una clase de jóvenes, que también están usando EC. Ya, después de dos meses, están leyendo y escribiendo frases, mejor que nunca. Han usado señas en años pasados, para la lectura, pero con mucha dificultad. Están encontrando EC como una solución para este dificultad.

La directora de la escuela nos ha apolyado en el uso del EC, porque sabe que los estudios muestran que es beneficial. Pero hasta ahora, ha evitado de aprenderlo, pensando que era gran cosa que tomaría mucho tiempo. Esta semana, se sentó conmigo por media hora, y durante ese tiempo, empezó a leer las primeras páginas del silabario, con facilidad. Le gustó, y lo encontró divertido.

No es algo difícil aprender. Toma mucho menos tiempo que toma para dominar señas, pero la diferencia es que con señas tu puedes hablar de una vez un poco. Es como la tortuga y el conejo. Si empiezas con señas, vas a correr rápido al princípio. Pero empezando con EC, vas a ser una tortuga. Sin embargo, la tortuga va a ganar la carrera, porque en varias meses de uso regular, puedes hablar con EC al ritmo de tu habla normal, pero las señas van a tomar años para dominar, y es muy probable que no los va a dominar nunca. El sistema de EC toma menos de 30 horas para aprender a decir cualquier palabra que hay en español. Puedes decir

¡OTORRINOLARINGOLOGIA si quieres!

Ya ¿quieres aprender? Tengo materiales que te puede ayudar. No, no están de venta. Son gratis. Puedes ponerse en contacto conmigo si te interesa. El email es LaPalabraComplementada, y me puedes encontrar en @gmail, no en @hotmail.

No comments: