Hasta ahora los elementos que quisiera integrar para formar este plan de estudios son (sin orden particular):
Enseñar por medio de acción (TPR Total Physical Response)
Enseñar por medio de lectura, cuentos, e historias (TPRS Teaching Proficiency by means of Reading and Storytelling)
Listas de frecuencia-- las palabras mas usadas en español
La Palabra Complementada (Español Complementado)
Silabarios
Dibujos de línea en blanco y negro, (no cuestan tanto para imprimir y dejan que los niños lo colorean)
Libros imprimibles (parecidos a los de Reading a - z, por ejemplo)
Libros que el estudiante hace
Por pasos que el niño puede trabajar en su propio ritmo
Con algunos proyectos grandes que se puede cumplir como clase
Ademas, de integrar estos elementos, la curricula debe ser:
- Accesible a todos
- por el internet, y con la posibilidad de bajar el curso en DVD para los que tienen acceso a computadora sin internet en el trabajo o casa
- un costo mínimo--el de imprimir solamente
- Con videos breves explicando cada lección
- Con videos mas largos explicando el programa en general
- Cada lección está fundado en las lecciones anteriores
- Introduce una sana cantidad de información o vocabulario nuevo en cada lección
- Repasa frecuentemente lo anterior
- Bien ilustrado, para hacer claro vocabulario y conceptos nuevos
- Enseñanzas atreves de Powerpoint
- Proyectos para hacer libros por computadora
- Exámenes por computadora
- Integración de sitios del internet que pueden ser útil
Lo mas probable es que por lo menos sería bajado por el internet, porque así el costo es mínimo. En el caso de no tener internet en casa o en la escuela, siempre se puede ir a un centro de internet, bajarlo, y ponerlo en dvd.
Niveles
Lo ideal, claro, sería hacer varios planes, según la edad del estudiante. Al princípio, los sordos jóvenes van a estar en el mismo nivel con los del primero de primario, porque no han logrado aprender mucho español en sus años en la escuela, y porque muchos empiezan tarde a la escuela. Como cualquier aprendizaje en lengua extranjera, habrá varias niveles de principiantes hasta adelantados.
2 comments:
Hola esta muy interesante lo que comentas, tengo un hermano sordo el tiene 28 años pero siento que a su edad es dificil aprender lo que no se aprendio de pequeño, me agradaria formar una pequeña escuela para sordos en dónde podría encontrar todo lo necesario para abrir la escuela?
Es verdad, si su hermano no sabe ya el lenguaje de señas (no señas de casa, sino el mismo lenguaje) o español, es muy tarde para aprender. Pero si tiene fluencia en seña puede todavía aprender la lectura.
En cuanto a donde encontrar todo lo necesario para abrir una escuela, eso es algo grande. Depende de muchas cosas, incluso a la ley de su país. Creo que lo mas fácil es hablar con los directores de otras escuelas de sordos, tal vez en la capital de su país. También hay mucha información por internet. Estoy a la orden con preguntas específicas, pues tengo algún experiencia en empezar escuelas para sordos.
Post a Comment