Pages

¡Leer!

Visto escrito en un t-shirt:

Seis pasos para mejorar la lectura:

  1. Leer
  2. Leer
  3. Leer
  4. Leer
  5. Leer
  6. Leer
Si Ud. cree que los sordos pueden aprender a leer sin leer, está equivocada. Los sordos deben estar leyendo todos los días. Sin embargo, pocos sordos tienen que leer como parte de su clase diario. (Y no estoy hablando de la maestra que escribe en la pizarra y manda a los estudiantes a copiar. Eso no es lectura. Los niños solamente están copiando sin ni pensar nada en lo que dice.)

Imagína un hombre que quiere aprender a ser un chef. Va a una escuela de cocinar. Pero esta escuela no cocina casi. Estudian libros de cocinar. La maestra escribe las recetas en la pizarra y todo el mundo las copia. Miran fotos de comida, y aprenden los nombres de todo tipo de comida rara. La maestra habla de cocinar, y de la importancia de varios aspectos de cocinar. Pero cocinan muy poco. El hombre no va a ser un chef bueno sin practica verdadera.

Es igual con los sordos. Memorizar listas de vocabulario no es leer. Copiar no es leer. Llevar libros en su mochila a la escuela y a la casa diario no es leer. Leer tiene que ver con revistas, con diarios, y con libros. Tiene que ver con escritura (no solamente fotos) en Facebook, y email que se usa para comunicarse con otros.

Muchos pueblos latinos no tienen casi nada de libros de niños disponibles, aparte de textos de la escuela. No importa. Los niños pueden escribir sus propios libros con su ayuda, maestra. No digo que la maestra debe escribir los libros, aunque ella también puede escribir algunos. Los niños deben escribir libros. Al principio necesitan un poco más ayuda, pero después pueden escribirlos sólo. Estoy hablando de libros de pocas páginas con dibujos, para empezar, no un libro de 200 páginas.

Recuerda, que leer es imprescindible para aprender a leer. Escribir también es requisito para aprender a escribir.

He visitado muchos paises latinos. En algunos, todos los días ví a gente en los autobuses leyendo. En otros paises no veo a nadie leyendo un libro nunca. Conozco a maestras que ni leen un libro en el año. La única lectura en que participan, es la lectura de la Biblia en la iglesia. Eso es un buen empiezo, pero educadores también deben leer otras cosas, aparte del periódico y la Biblia. Si Ud. quiere que los sordos leen, también debe ser un ejemplo para ellos. Sugiero que sus estudiantes pasen un rato cada día, leyendo. Pueden leer los mismos libros muchas veces, y así por fín aprender a leerlos bien. A los niños pequeños les encantan eso.

Termino con una sola palabra: Leer.

No comments: