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Mi experiencia con LPC

Esta es mi historia personal en relación a la palabra complementada (LPC).
Yo me tropicé con este método, mientras buscaba el internet para materiales y métodos para enseñar mi clase de sordos, aquí en la Republica Dominicana. Déjame decir una vez más, antes de empezar, que aveces me llaman "gringa" :) pues tiene que excusar mis fallas en español. Aprendí español como mi tercer lenguage después de inglés y señas, a como 25 años de edad.

Buscando el internet, encontré algo de Cued Speech (lo que se llama LPC en inglés). Realmente, habiendo sido por más de 20 años un intérprete de sordos, no pensé much en eso. No había visto LPC en todos esos años. Pensé que era oralista. Mientras trabajaba en una de los universitarios de sordos, de vez en cuando tuve que interpretar de forma oral, en vez de con señas. Pero nunca vi a nadie usando LPC.

En buscar forma de enseñar la lectura, empece a ver algunas cosas sobre LPC. Busque por todas partes de internet lo que aparacía en inglés y en español, sobre la tema. Leí los estudios.

Pero no soy una que come todo. Déjame buscar los criticos de LPC. Déjame ver que tienen que decir los sordos que fracazaron con LPC. ¡Después de una gran esfuerza, me quedé casi en cero con los negativos!
El critico más grande era que pocos saben el sistema, no que no funciona. Además de eso, se notaba que ni los que usan señas ni los oralistas entendieron bien que era. Pero buscando lo negativo, encontré más y más positivo.

Tengo una amiga aquí que tiene una hija sorda, ya adulta. Le pregunté a mi amiga si sabiá algo de LPC. Me respondió que sí, su hijo empezó con LPC después de varios años en la escuela, y dentro de pocos meses había mejorado su lectura por un nivel de dos años. ¡Wow!

¿Pero que hacer entonces? Estoy convencida que puede funcionar en los países ricos como los E.U. y España, pero aquí no tenemos las ventajas de ellos. Los niños llegan a la escuela más tarde. Los padres no se preocupan mucho por su desarollo en los primeros años, consultando expertos. No tienen ni el dinero ni el tiempo, y hay pocos expertos aquí. Sólamente los ricos del país pueden aprovechar de las terapistas del habla para sus nenes. Ví que estaban haciendo una conferencia de LPC (Cued Speech) en los E.U., y que los que estudian LPC en españa iban a presentar sus estudios. ¡Perfecto! Tuve que ir a hablar de nuestro caso, y a aprender que más podía.

Aprendí mucho en la conferencia. Vi a sordos adultos que dominaban el inglés a un nivel muy alto. Pero cuando tuve la oportunidad de hablar con los de españa, me dijeron que en nuestro caso, fue imposible. Que no iba a funcionar. Que los niños tienen que aprenderlo con los padres desde bebé.

Me desanimé un poco con esas noticias. Pero seguí pensandolo y leyendo lo que pude. Después encontré que otros habían empezado más tarde y tuvieron algún éxito. Había un grupo en inglaterra que lo hizo. Y muchos niños en los E.U. empiezan LPC muy tarde, aunque es cierto que cuando empiezan tienen algúna experiencia con inglés.

Bueno, entonces pensé, no tengo nada que perder, porque el sistema que actualmente usamos no funciona. Pues, decidí intentarlo. Primero, bajé el programa para aprenderlo en español, y el manual que lo acompaña. Es muy buena por un principio, aunque fue un poco difícil que era para PC, mientras yo tengo una computadora Macintosh. Comoquiera, puse un programa simuladora, y pude usarlo. El programa enseña LPC como hablan en España. La mayoría es igual, pero tiene algunas distincciones. Por ejemplo, allá, pronuncian de distinta forma palabras que tiene sonido /y/ (como ya y calle), y palabras con z (zapato). No soy linguista, pues excusame si aveces no uso los términos correctos;espero que entiendo lo que quiero decir, aunque pueda que no lo digo o escribo de forma correcta.

Empecé con un grupo de niños a enseñarles como usar LPC. No estaba hablandoles con LPC, solamente enseñando los principios. Fue un buen juego para ellos por un ratito, pero el tiempo que pude dedicar era tan limitado que no vi mucho progreso. Me parecía que cada vez que trabajamos, tuve que empezar en cero otra vez. Pues dejé de enseñarles, pensando que cuando tengo un horario más largo, lo puedo hacer de nuevo.

Despúes dejó esa escuela en buenas manos, y establecé dos aulas de sordos en una escuela de oyentes. Empecé a entrenar las maestras. Tenía dos estudiantes jóvenes que sabían hablar un poco, más palabras que frases, pero algo. Decidí intentar a enseñar a esos dos, una de 13 años, y otro de 14. Le gustaron al principio, pero después desanimaron. Era el mismo problema de falta de tiempo. Ellos esperaban ver resultados muy pronto, pero no pude dedicar mucho tiempo.

Lo dejé, pensando otra vez que lo usaría en el futuro. Ahora, un año más ha pasado. El joven sordo que había estudiado un poco con LPC antes, estaba muy motivado de aprender a leer. Le dije que lo podría enseñar de una de dos formas, y el podía escoger cual de las dos preferería. Le podría enseñar con señas, y lo podría aprender a leer algo, aunque no muy bueno (ya que estaría empezando a los 15 años) y iba a tener que estudiar muy duro para hacerlo. Ó lo podría enseñar con LPC. Que él tendría que hacer la esfuerza para aprenderla, pero no sería tan difícil, y haría mucho más fácil aprender la lectura con eso, además que podría aprenderlo much mejor. Le presenté las opciones así, no para engañarle, pero porque así creo.

Siendo un niño inteligente y diligente en sus estudios, escogió aprender con LPC, y estamos en eso actualmente. Por falta de tiempo, el tiene que hacer muchos de sus estudios en casa sin mi ayuda. Pero lo muestro lo que debe estudiar, y el sigue. De uno a tres veces la semana, dependiendo en cuando estoy disponible, trabajo con él por una hora con la lectura y LPC.

Los otros sordos vieron a él, y se pusieron celosos. Ellos también quieren aprenderlo. Él joven es un lider, y todos lo quieren seguir. Previamente yo habia enseñado a la maestra de esa clase, solamente como se complementa las vocales y le sonido m. Pues, llegué la semana pasasda a la clase, y ví en la pizarra del silibario Mi mamá me ama. Amo a mi mamá, etc. Los niños me mostraron que ya sabían leerlo con LPC. Averigüe que la mayoría también sabían el significado de las palabras. No sirve poder ponerlo en LPC, si no sabe que quiere decir.

Pidieron más. Les dí una lección con la P, que dominaron de una vez. Fuí a casa, y les hice un pequeño silibario que incluye las formas de mano que deben saber con las próximas fonemas pensé enseñarles. Volvieron locos con el librito.

Ahora, todos están estudiando eso, incluso a la maestra. Le dije que no importaba que no lo sabía bien; solamente tiene que estar un par de pasos adelante de los niños, y todos pueden aprenderlo juntos.

Ya en pocos días, he visto una transformación en la lectura de la primera joven que empecé a enseñar. Está leyendo mejor que nunca, aunque está limitado a las palabras con los sonidos que hemos estudiado. Por primera vez, ella misma cree que pueda aprender a leer. Antes, no estaba nada convencida. Ahora, lo sabe por experiencia. Está tan feliz, y tan animada, que está enseñando a su amiga sorda que asiste otra escuela. La sorda ayudante, que no sabe leer, también está aprendiendo, y está muy entusiasmada.

Otros de los niños parecen iguales. Ellos siempre han creido que aprender a leer era simplemente demasiado difícil, que no tenían la inteligencía para dominarlo. Ya se están cambiando de opinion.

Después de todo, nos informamos que el año que entra, podemos tener clases todo el día, en vez de solamente tres horas y media por la tarde. Tengo mucha esperanza que vamos ahora a tener más éxito con la lectura que antes. Ya estoy viendo eso. ¿Hasta dónde vamos a llegar, con eso? No puedo decir todavía. Pero una cosa sí sé. Los niños saben mejor que hubieran sabido sin LPC.

5 comments:

Erika said...

quisiera saber su opinion, tengo una alumna sorda, tiene 12 años, no esta oralizada ni sabe lenguaje de señas, quiero que aprenda a leer, considera adecuado aplicar este método sabiendo la situación antes mencionada, agredeceria su pronta respuesta. Gracias

Erika said...

Hola tengo una alumna sorda, tiene 12 años, no esta oralizada ni sabe lenguaje de señas, sin embargo tiene mucha disposición para aprender, considera adecuado que aprenda a leer utilizando el método LPC, en la situación antes mencionada o primero debo enseñarle lenguaje de señas.
le agradeceria su pronta respuesta.

Just me said...

Erika,

Sugiero que piensa en ayudarla a hacerse bilingüe, si sea posible. Es importante que sepa español y señas. Para poder comunicarse con amigos sordos y oyentes. Yo recomiendo que aprende los dos a la vez.

Pero si está trabajando con oyentes en la escuela, y ella es la única sorda, puede usar LPC para comunicarse con ella en clase. Sus compañeros de clase pueden aprender también. Recuerda que toma tiempo. Un bebé no aprende lenguaje en un mes--tampoco una niña de 12 años.

Un ayuda para aprender LPC se encuentra aquí: http://lapalabracomplementada.blogspot.com/ Busca los archivos para ayuda y ejemplos de LPC.

Aprender las señas es algo que depende de la comunidad sorda, donde Ud. vive. Si hay un club de deporte para sordos, u otro grupo, puede ayudarla a aprender señas. Acaso que Ud. vive en un pueblo pequeño donde está desconocido el lenguaje de señas, puede buscar un libro en el DF. Hay varios.

La felicito por preocuparse por la niña. Ella tiene la misma capacidad que los oyentes, pero mucho menos oportunidad debido a sus sordera.

Hazel said...

Hola mi nombre es Hazel, soy de Nicaragua y estudio informática Educativa, me estoy relacionando con niños sordos, ellos dominan el lenguaje de señas y saben leer un poco, y estoy interesada en ayudarlos a aprender a leer y escribir por medio de LPC, pero me gustaria saber en que consiste este programa, si es un software de uso libre o se tiene que comprar. Si tiene desventajas siendo nosotros de otro pais. Yo no entiendo mucho de la comunidad sorda, pero estoy aprendiendo primero a entenderlos paso a paso. Agradezco de antemano sus sugerencias y comentarios,y la felicito porque en este mundo faltan más personas como usted!!! que esten interesadas en la integración de las personas sordas.

Just me said...

Hazel,

Se puede aprender LPC sin pagar ni un centavo. Puede aprenderlo sin ningún software Es excelente para usar en un programa bilingüe.

Tengo mucho del curso online.

Su primera lección se encuentra aquí:
http://lapalabracomplementada.blogspot.com/2008/03/primera-leccion-las-vocales.html