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La palabra complementada

Historia
Un señor, que trabaja en la Universidad de sordos, Gallaudet, se preocupaba por el bajo nivel de lectura de los estudiantes univeritarios.
Por eso, en 1966 inventó un sistema, especificamente con el propósito de mejorar el nivel de la lectura de estudiantes sordos--la palabra complementada (LPC).

¿Qué es?
No, vamos a contestar eso todavía. Primero, ¿Qué no es?
  • No es lenguage de señas
  • No es un lenguage
  • No es un sistema para poder hablar más claro, aunque se han encontrado que frecuentamente es un beneficio de LPC
  • No es oralista, en que no es requisito hablar con voz, aunque puede si quiere: no requiere ni hablar ni oir)
El usuario de LPC
Entonces ¿qué es? Aguanta un poco. Primero déjame decirle algo más de los resultados que pueda esperar.
El usuario de LPC...
  • puede adquirir el mismo lenguage de la familia--en este caso español.
  • tiene destresa en el lenguage igual a los niños oyentes de su edad (usandolo desde pequeño)
  • tiene un modelo fonológico del lenguage
  • puede adquirir otros lenguages al igual que un niño oyente
  • recibe aceso visual al español
¡Ya! ¡Dime qué es!
  • Es un modo de comunicación visual para español (u otra lenguage).
  • Muestra los fonemes (consonantes y vocales) del español.
  • Hace claro las palabras que normalmente no se puede leer fácilmente en los labios. (Comparado a los 30% de labio lectura para uno con mucha distresa, sube entre 95 a 100%.)
  • Es el único sistema que está probado enseñar consistamente al sordo a leer.
  • Se puede aprender en menos que 20 horas, y tener fluidez en alrededor de tres meses--mucho más rápido que aprender señas o labiolectura.
  • Una vez aprendido, no tiene que aprender más vocabulario; sabe todo que necesita para cualquier palabra en español.
¿Cómo se hace?
LPC usa 8 "complementos" or formas de mano, y tres localizaciones, para representar cualquier palabra de español. La forma de la boca con los complementos distingue el sonido hablado.

Una nota a los que usan señas

El propósito de LPC no es acabar con las señas, es hacer el sordo bilingüe. Los sordos que usan LPC, pueden usar señas en el mundo de sordos, pero sabe leer y escribir español. Puede ser que también sabe hablar.

Cuando los padres aprenden señas para usar en casa con su niño sordo, es cosa buena. Pero la dificultad de señas es que el niño sigue aprendiendo nuevo vocabulario, pero los padres no tanto. Y señas toma años para ser proficiente. Imagína. Los padres tienen que aprender un lenguage nuevo para hablar con su hijo. ¿Qué tal de los primeros años de desarollo de lenguage que son tan crítico? En ese tiempo, los padres están incapáz de proveer un modelo bueno, porque no tienen los años de experiencia en señas todavía. Con LPC, los padres pueden, en 20 horas empezar con un modelo correcto de lenguage. Los niños, en vez de tener que siempre estar memorizando palabras, las adquieren naturalmente, como los oyentes las adquieren en el curso normal de la vida.

Una nota a los que usan un método oral

LPC si usa las manos, pero sólamente para hacer más claro el español en los labios. Muchos que usan LPC, lo usan hasta que son jóvenes, y después, dejan de usarlo, porque ya tienen su base de lenguage. Les ayuda muchísimo en aprender al español. Las terapistas del habla lo encuentra muy útil. Aunque LPC fue inventado para mejorar la lectura de niños sordos, padres de niños sordos reportan que su niño habla más claro con LPC que antes.

Es demasiado bueno para creer. Dime la verdad. ¿Cuál van a ser los problemas con este método?

Es cierto que hay algunos dificultades. Primero, hay pocos que lo saben. En los países en desarollo, es hasta más raro encontrar quien lo sabe.

Otro problema en los países en desarollo, es que muchas veces los niños llegan muy tarde a la escuela. Los estudios en españa se tratan de niños que empezaron como bebés, y tenían todo tipo de terapistas a las cuales no tenemos acceso. Los mismos padres tuvieron que aprender el sistema. ¿Y que tal de nosotros? Si los padres no aprenden, podemos enseñar a los niños suficiente en la escuela para dominar el español? Nuestras escuelas son de pocas horas y frecuentamente interrumpidos por problemas societal.

No sé como resolver todos estes problemas. Creo que podemos enseñar al niño a leer, sin embargo, por lo menos a un nivel básico con todos estos problemas. Lo creo, porque lo estoy haciendo actualmente con algún éxito. Yo supongo que las limitaciones que tenemos van a influir el resultado, pero no debemos darnos por vencidos. Los niños sordos pueden aprender a leer con este método. En el post que sigue, les voy a contar de mi experiencia con LPC.

3 comments:

alicia said...

Hola! hay algun sitio q conozcas donde obtener videos sobre como poder expresarse en palabra complementada?
Veras soy casi profe de AL y tengo un examen d palabra complementada en un mes...aproximadamente.
El caso es que tenemos q explicar cn palabra complementada un horario en plan..."primero yo voy a jugar ala pelota, despues meriendo, más tarde me ducho, posteriormente ceno y voy a dormir"
He descubierto tu blog a través de google poniendo "aprender palabra complementada" y como se ve que tienes mucha idea sobre este tema, x eso te pregunto. Muchas gracias!

alicia said...

Hola, me ha gustado muchisimo tu post!
Lo encontré a través de google.
Sabrias decirme alguna web o videos donde yo pudiese aprender a hacer una pequeña conversación/exposición en palabra complementada?
Soy casi AL (acabo ahora en junio) y tengo un examen en el q m piden q explique un horario en palabra complementada
el caso es que no sé ni x donde empezar!
Si tuviese alguna web de referencia seria genial.
Muchas gracias!

Just me said...

lapalabracomplementada.blogspot.com