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El sordo y la lectura

Cada mes tenemos un taller para maestras de sordos. Cuando yo pregunto que le gustarían aprender en el taller, casi sin falla la repuesta es como enseñar mejor la lectura. Las maestras reconocen que sus métodos no alcanzan la meta.

He conocido muchísimos sordos en mi vida. Entre ellos, solamente recuerdo a uno solo que era sordo profundo de nacimiento y escribió, y leó como si fuera oyente. En la categoría de buenos lectores sordos, se encuentra muchos que son hipoacúsicos, o quienes hicieron sordos después de aprender a hablar, y de vez en cuando un éxito oralista.

En los EU, un país que tiene hasta univeridades para sordos, y que requiere que los sordos empiezan a aistir a la escuela a la misma edad que asisten los oyentes, el nivel promedio de la lectura de un sordo, después de 12 o más años de estudiar siga siendo el de un niño oyente de 8 o 9 años.

En el país donde yo vivo como extranjera, nunca he conocido a un sordo profundo (prelingual) que sabe leer al nivel de un niño oyente de 6 años. Y no cuento como lectura, decir una seña para cada palabra, cuando no entiende que quiere decir. ¿Cómo puede ser que tantos maestros hemos fracasado tanto?

Las maestras estamos desesperadas. Pero después de años, seguimos en los mismos métodos que nunca han funcionado antes. Es tiempo de cambiarlos. No hay nada que perder. Podemos fracasar, pero si seguimos con los mismos métodos, el fracaso está seguro. Si, tenemos Juan, que sabe leer más o menos, pero ¿qué de los demas de la clase?

En mi busqueda para darles un herramiento a las maestras para mejorar la lectura de los estudiantes sordos, me encontré con un método que se llama la palabra complementada--LPC (Cued Speech).

LPC ha sido usado por muchos años ya, y ya los niños primeros de este método son adultos. Y lo interesante es que ellos están leyendo y escribiendo como si fueron oyentes. Este incluye a niños de varios países. España misma tiene sus ejemplos, y sus años de estudios.

Han demonstrado que si el niño usa LPC desde chiquito, a las 13 años, tendrá el nivel de un oyente en la escritura y lectura.

Piensa. Con el método que usas ahora, sea oralista o manualista, ¿tienes resultados así? Yo no. En cambio, es año tras año, enseñando vocabulario que el niño tiene que memorizar.

El sordo necesita saber literalmente miles de palabras antes de poder leer en un nivel de primer año de la escuela básica. Vamos a ponerlo bajito por nuestro ejemplo. Vamos a decir que el sordo puede leer al nivel del primer año con solamente dos mil palabras. Si decimos que hay 180 días en el año escolar--una éstima genorosa, porque no toma en cuento días de huelgas, mal tiempo, de fiesta, y los que faltan el niño por otras razones--y el niño necesita aprender a solamente dos mil palabras para leer como oyente...calculando dos mil palabras divididos en 180 días, tenemos que enseñar al niño 11 palabras nuevas cada día. Y el niño no puede olvidarlos. Tenemos que repasar, repasar, y repasar. Pero el niño sordo llega a mi clase a las 9 años con dos palabras, mamá y agua. Ahora ¿Cuántas palabras necesita saber para leer con niños de su edad? Voy a tener que enseñarle tal vez 30 o más palabras nuevas cada día. ¿Ve cuan difícil es la cosa?

LPC es diferente. LPC usa 8 complementos y 5 localizaciones, para hacer el español visible en la boca. De una vez, ¡los que usan señas se van corriendo! Escucho los gritos, ¡Es oralista! Tranquilo. Déjame a explicar.

Ya llegamos a la repuesta de su pregunta--Si es tan bueno, ¿Por qué no lo están usando por todas partes? Hay algunos obstaculos. Antes de decirles todos los positivos, admito que también hay negativos, pero no son insuperables.Los dos más grandes son:

  • los oralistas creen que es seña
  • los manualistas creen que es oral
Allá tiene las razones más grandes, en mi opinion, porque no lo están usando por todas partes. Y lo interesante es, que los dos están equivocados. Pero ¿somos tan casados a nuestros métodos (oral o señas) que no queremos ser infieles, aunque sea por el beneficio de los niños sordos?

¿Quieres o no quieres enseñar al niño sordo a leer? Pues, deja sus prejuicios al lado, y exploramos un método que tiene 30 años de estudios probando que funciona. No es oralista ni es de señas. Es algo distinto de los dos.

Seguimos en el próximo post.

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