Pages

Problemas en enseñar al sordo a leer--el vocabulario

Si es una maestra de sordos, no cabe duda que Ud. ha escuchado algo así de los padres de niños sordos inscribiendo en su escuela: --Es muy inteligente. Sabe hablar mucho. (Al sordo dice) --Diga mamá. Diga agua. ¿Ve?--

Bueno,  primero, ser inteligente no tiene que ver con saber pronunciar bien si es un niño sordo. Además, las palabras agua y mamá son dos palabras que casi todos los sordos pueden pronunciar. Mostrarme que su niño tiene un vocabulario de dos palabras no me impresiona mucho de verdad.

Esos mismos padres esperen que en un año, su niño ya va a saber leer.  Es decir, llegando con menos de diez palabras, y sin lenguaje, ¡debo enseñarle no solamente miles de palabras, pero también como leerlos en menos de doscientos días! 

Pero no vamos a culpar mucho a los padres. Ellos no entienden que su niño sordo es como un extranjero; no sabe español. (Recuerda siempre, que hablo del niño sordo típico.) Ademas de eso, este "extranjero", tiene que aprender el español sin la ventaja de escucharlo. Piénsalo. Vamos a decir que Ud., oyente, quiere aprender el aleman. La maestra no le va a enseñar por voz, sino, hay que aprenderlo completamente visualmente. La maestra escribe el aleman en la pizarra. Digame, al final del año, ¿cuánto va a saber Ud. del aleman?

Eso es una de las razones que recomiendo que los padres aprenden y usan la Palabra Complementada con sus niños pequeños. Así cuando llega el niño a la escuela, ya sabe español, y aprender a leerlo sería mucho mas fácil. Sin usarlo, cuenta con muchos años más para enseñar al niño a leer. Puede tomar de tres a cinco años para lograr leer como un niño del primero de primario si llega a la escuela sin lenguaje española.

Personalmente, yo recomiendo siempre que el primer año de la escuela se dedica a aprender el lenguaje de señas, si el niño llega sin lenguaje,  para darle una buena base para aprender su segunda lenguaje, español que le es mucho mas difícil. Así progresa más rápido, y tiene como comunicarse.

Si quiere saber cuántas palabras debe saber un niño,  aquí hay donde se puede ver lo que dice una terapista del habla acerca de eso.








No comments: