Pages

La primera lectura de mis estudiantes sordos

Recuerdo muy bien mi cumpleaños aquel año. Estaba trabajando en una escuelita, entrenando maestras de sordos. La escuela empezó el año escolar en los fines de agosto, pero la tradición es que muchos estudiantes no llegan hasta septiembre, para evitar tener que pagar el mes de agosto. Son de pocos recursos esos niños.

Desde el principio de las clases, la maestra de este aula de primero y yo estábamos trabajando con los niños con vocabulario básico, y con Español Complementado.

El 23 de septiembre, mi cumpleaños, entre la clase con algunos libritos pequeños y anuncié --Hoy vamos a leer libros.  Los niños me miraban como si tuviera dos cabezas. Lo vi en sus ojos. Mas que duda, mostraron la seguridad --No sabemos leer. No podemos leer esos libros.

Sin embargo, nos juntamos en dos grupitos, yo con un grupo y la maestra de la clase con otro. Yo empecé con un libro que se llama Mi familia. Tiene dibujos que apoyan la lectura, excelente para principiantes. Miré a un niño. --Empieza tú.  Otra vez vi en sus ojos, --No puedo hacerlo.

El niño obedientemente abrió el libro y empezó. --Mí mamá, leyó con los complementos de Español Complementado. Ví su expresión cambiar un poco. (--¡Eso yo sé!)  Siguió. --Mí papá.  Mí hermano. Mi hermana. Siguió. Página tras página pudo leer. Leyó el libro entero. Entendió todo que leyó. Se llenó con un gran gozo. Ví en la cara --¡Lo hice!

Al terminar, con una sonrisa grande, corrió a mí y me abrazó fuertemente. Toda la duda había desaparecido.  Los demás niños me gritaron en seña, --¡Yo, yo, yo! De repente todo el mundo quería ser el siguiente en leer un libro. Todo el mundo ya creía que era posible.

Así tuve mi regalo de cumpleaños mejor que nunca.

Pensamos un poquito. Analizamos un poquito. Primero, Ud. puede decir que fue un libro fácil y con dibujos. Tal vez estaban adivinando de los dibujos. Les aseguro, que si hubieran visto el libro sin las palabras, hubieran dicho cosas como --una mujer, un hombre, un niño, una niña, etc.  Sí, los dibujos son un apoyo, pero los niños estaban leyendo de verdad. El libro sí, era fácil leer, pero el primer libro que yo leí también era fácil.

El paso primero de enseñar a los niños sordos leer, y tal vez el obstáculo más difícil de superar, es darles la confianza que es posible aprender a leer, que ellos pueden. 




No comments: