Pages

¿Son malnutridos tus estudiantes?

Hace poco, visité una escuela que conozco bien. Había pasado un año desde la última visita. Antes de eso, pasé seís años en esa escuela. Es decir, conozco los estudiantes que tienen varios años allá. (Hay como 100 sordos inscritos.)

Este año hicieron algo diferente. Empezaron a proveer una comida al mediodía a los estudiantes. Además de eso, cada día recibieron una vitamina, y de vez en cuando medicina para quitar los parásitos.

¡Qué cambio!  Los niños empezaron a atender mejor. Ahora muestran mucha ganas de aprender. Los problemas cognitivas que sufrieron antes--no poder entender preguntas, no entender tiempo, mejoraron increíblemente.

He visto eso antes. Una vez trabajaba con niños que  no aprendieron bien. No mostraron mucha inteligencia. Después de darles medicina para parasitos, ¡de repente volvieron inteligentes!

Los parásitos impiden que un niño aprenda. Además, muchos niños tienen muy pobre nutrición en casa, debido a la pobreza, y a veces a la ignorancia de los padres.

Por ejemplo, si hay varios pedazos de pollo, el padre coja la pechuga, porque el está trabajando, la madre el muslo corto, y después, los más chiquitos comen un pie, o se divide la ala en dos o tres pedazos, uno para cada niño. Todos comen arroz.

¿Y qué?  Bueno, la carne es la que hace crecer el niño. El padre necesita la fuerza, y eso viene de los carbohidratos como pan, arroz, y platanos. El que más necesita la proteina es el niño, y el que menos lo necesito es el padre, aunque todos lo necesitan.  Los niños que comen así, no crecen bien, y su cerebro, que está en desarrollo tampoco desarrolla bien.

Entiendo que es difícil para la escuela arreglar todo que está mal en el mundo de sus estudiantes. Pero haga lo que pueda. Lo más mínimo sería averiguar que todos tus estudiantes reciben un antiparásito dos o tres veces en el año escolar. No está difícil conseguir eso de una farmácia, del gobierno, de misiones médicos: aunque uno no tiene dinero comprar, siempre hay donde conseguir gratis. Además de eso, puede enseñar a los padres sobre la importancia de la buena nutrición, y en que consiste. Así tus estudiantes van a tener mejor chance de aprender.

No comments: