- No ponga escritorios o butacas en filas.
- Todos deben poder ver a sus compañeros. (semicírculo o forma de U)
- Todos deben poder ver a la maestra y la maestra a todos. (maestra frente del semicírculo mientras enseña)
- Mueva los muebles según la necesidad. Usa sillas en un circulo cuando no se necesita la mesita, si tiene.
- Para todos, debe ser fácil levantarse y pasar al frente sin tener que mover muebles.
- Cada aula necesita un armario que cierra con llave para guardar lo necesario.
- Si la maestra tiene un escritorio, pongalo en un extremo del aula. No debe usarlo mientras están los estudiantes. Ella debe estar supervisando y ayudando a los estudiantes, caminando entre ellos o sentada con ellos.
Problemas
Ok. Hablamos ya de lo ideal. Pero la realidad es que, muchos tenemos un aula que sirve para diez estudiantes, pero ya tiene quince. Simplemente no alcanza el espacio para poner los muebles en semicírculo. ¿Qué puede hacer? Bueno, trata de mantener la regla, que todo el mundo puede ver a todo los demás, cuando sea posible. A veces ese quiere decir que los niños tienen que pasar al frente para contestar.
No tiene un armario? Busca una cajita plastica con tapa, o cajas con tapas. Las cajas en que vienen resmas de papel son muy buenos. Si puede, foralas con papel plastico (contact) y durarán por mucho tiempo.
4 comments:
Hola
Reciba un muy cordial saludo, está muy interesante todo lo que en tu blog escribe la verdad que te felicito por el aporte, pero me gustaría saber si podría ayudarme. Bueno voy hacer una ayuda a una iglesia de mi comunidad del diseño de una escuela para personas sorda y necesito saber si existen especificaciones de cómo tienen que ser los espacio para esta clase de persona….
Yanluk, Es una buena pregunta.Me gusta mucho el arículo en http://www.coe.uga.edu/sdpl/research/territoriality.html. Lamentablemente no tiene que ver especificamente con sordos, pero se puede esperar que es por lo menos doble de eso de niños oyentes, y aveces más. Es decir en un aula que sirve a 24 niños oyentes, puede, tal vez, poner 12 niños sordos. Lo más importante es que hay espacio para poner las mesitas (o butacas) en forma de u para que todos se ven. También necesitan espacio para guardar los muchos materiales que se necesita para enseñar a los sordos. En la Escuela Nacional de Sordomudos de la capital (RD) se puede ver ejemplos de aulas suficientamente grandes.
http://www.coe.uga.edu/sdpl/
research/territoriality.html
mil gracias :-) que tenga muy bien resto del dia..
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