Pages

Sordos y la lectura: pronombres personales

Los pronombres son muy difíciles para los sordos. En señas, muchos pronombres consisten en solamente indicar con el dedo, y son fáciles de entender, hasta para los que no saben señas. La única que puede ser difícil, es nosotros en muchos lenguajes de señas.

Nosotros también presenta un problema en español para sordos. (Hablo hoy de Latinoamérica donde no usan mucho vosotros.) En libros, y es notable, en la Biblia, se usa vosotros. Pregunta a un sordo que quiere decir, y muchas veces va a contester que quiere decir nosotros. Solamente tiene una letra distinta, pues es una buena suposición, pero incorrecto.

Usted y ustedes, a veces presenten problemas también. He dado esta pequeña prueba, (pronombres poco a poco) a sordos que tienen años de practicar la lectura, aunque todavía queden limitados, y casi nunca pueden hacerlo todo correcto.

Los pronombres de español no son tan fáciles para sordos.

Sugiero que la maestra practica con su clase. Escriba cada pronombre en un papel aparte, en grande, para poder verlo fácilmente de lejos. Ahora, usa los papeles para demonstrar los pronombres. Primero, la maestra muestra yo. Ella indica a si misma, y muestra el papel junto con la seña.

Ahora, llama un estudiante al frente.  --(Puede decirlo en español complementado, señas, o una combinación, ademas de mostrarlo con el papel.)  Muestra el papel a la persona con quien hablas, indicandole con el dedo también. Es importante que no mira a la clase mientras lo hace, o será él o ella. Mira directamente a la persona y muestra , pero donde la clase también puede verlo. (Me gusta a veces escribir en un papel,  en un lado y yo en el otro lado, para mostrar que el punto de vista indica cuál uso.)

La practica escrita para tú y yo

Ella. Hablando con el mismo estudiante que está al frente, indica una niña en la clase.

Ya tienes la idea. Lo mismo con nosotros, y Uds. Con los chiquitos aprendiendo por primera vez, pongo una soga alrededor de todos incluyendo a mi, y muestro nosotros. Salgo del grupo y indico a ellos, mostrando Uds. Entro el grupo y quito todos los varones y muestro a los varones, nosotras, indicando nuestro grupo de hembras.

Entro un solo varón y muestro nosotros. Junto un grupo de varones con una sola hembra para otra version de nosotros. Se sorprenden que ¡un grupo de hembras con un solo varón se convierte en nosotros, pero un grupo de varones con una sola hembra se no se llama nosotras! Yo les explico con un poco de humor que las hembras somos especiales, y solamente cuando somos a solas en un grupo, nos llamamos nosotras.

Siga de esta forma, inventando distintas combinaciones. Después de un rato, debe dar los papeles a varias estudiantes,  a ver si ellos pueden mostrar correctamente los pronombres. Siga de esta forma, varias veces con todos los pronombres. Dependiendo del grupo, y su experiencia previa,  puede ser mejor dividir la lección en varios días. Por ejemplo, puedo enseñar yo y el primer día, y añadir Ud. el día siguiente, etc. Puede trabajar en este diez minutos cada dia por varios dias, y ellos van a verlo como un juego, pero aprenden.

Cuando crees que ya entienden, puede darles una práctica (pronombres poco a poco) para chequear su comprensión.

A propósito,  los pronombres son una de las muchas razones que no debe hablar y hacer señas a la vez. El verbo en español contiene el pronombre. Voy, quiere decir yo voy. Pero cuando hablas y usas señas a la vez, la mayoría de personas pierden el pronombre. Dicen con la voz voy, pero con la seña ir. En algunos contextos, no hay problema. Se puede entender del contexto el yo, o . Pero en muchas ocasiones, no se entiende, y el sordo se queda adivinando.


Explico la diferencia entre y Ud. y lo muestro. Yo, como maestra, y única mayor de edad en la clase soy la que tengo que ser el ejemplo del pronombre Ud. Pero tal vez voy a dar varios papeles de miembros de la clase, indicado de alguna forma. Rosa es policia. Juan es presidente. Maria es niña. Alejandro es buen amigo mio.  ¿Con cuales uso Ud. y con cuales uso ? Pueden demonstrarlo con los papeles con los pronombres escrito.

Recuerda que este tipo de lección es una forma excelente de enseñar el español usando Español Complementado (La Palabra Complementada) también.


Si vives en un país donde usan vosotros (como en España) o vos (como en Argentina) debe incluir esos también en la lección, y añadirlos en el exámen.

La última cosa que quisiera recordarles, es que los niños necesitan mucha repetición para aprender este. No es una lección de un día, y ya lo saben, porque mañana no van a recordarlos todos. Haga esta lección un ratito por varias días. Después de eso, darle el exámen tal vez en un mes, y tres meses. Cuando das cuenta que vayan olvidandolos, haga la lección de nuevo. Es imposible escribir y leer bien sin entender bien los pronombres personales. Es fundamental.