La lectura es muy importante para el niño sordo. Con la lectura el estudiante puede seguir aprendiendo solo, al salir de la escuela, y no tiene que depender en otros para su aprendizaje.
Sugiero que incluyen in su horario, entre 45 minutos y una hora cada día para la lectura. Un gran parte de ese tiempo debe ser los estudiantes leyendo solos. --¿Pero si no saben leer?-- Deben estar leyendo libros de dibujos entonces, o libros con una sola palabra para cada dibujo. Así, se van interesándose en la lectura y los libros.
No pare con eso. Los niños también deben estar escribiendo. Cuando digo escribiendo, no refiero a copiar las palabras del libro o de la maestra, sino de crear sus propios oraciones. Deben hacer eso todos los días. Eso quisiera ver hecho en clase, para que sus amigos o padres no hagan la tarea en vez del niño. Una maestra que conozco puso un dibujo o un foto grande delante de los niños. Ellos tuvieron que escribir acerca del foto. Por ejemplo empezaron así: La señora tiene dos ojos. La señora tiene pelo negro, o, --El niño juega. Hay dos niñas y un niño. El niño tiene zapatos azules. etc. Ellos lograron con tiempo escribir una página entera acerca de un solo foto, todo original.
No es necesario corregir cada error cuando están empezando. Lo mas importante es la comunicación. Mejor que corregir los errores es modelar lo correcto. Así, aprenden bien.
El adulto sordo necesita saber escribir frases originales, porque necesita a veces comunicarse con oyentes que no saben señas. Tal vez tiene un supervisor en el trabajo, y quiere pedir un día libre para ir al médico. ¿Cómo lo va a hacer sin escribir? También es bueno cuando el niño sordo puede dejar una nota-- Mamá, estoy en la cancha con Joel jugando baloncesto. Vengo a las seis.
Sin leer, el niño no aprende a leer. Sin escribir, tampoco aprende a escribir. Cada día hay que dedicar mucho tiempo a estas dos destrezas. Ellos sí pueden aprender.
No comments:
Post a Comment