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14 puntos sobre el labio lectura

He visto una malentendimiento frecuente entre los oyentes y los sordos. Muchos oyentes creen que leer los labios es suficiente para la comunicación. Padres de sordos me han dicho que su hijo entiende todo que le dice, porque lee los labios. Si pregunto al niño, no tiene idea que le está diciendo el padre.

Maestras de oyentes que tienen un niño, supuestamente incluido en su aula, también tienen este idea de que el niño no solamente lee sus labios al verlo, pero puede entenderlas aunque camine hablando, y da la espalda mientras escribe el la pizarra.

Anuncio: El niño sordo en su aula NO PUEDE LEER LOS LABIOS SI NO SABE ESPAÑOL.  Muchos padres de niños sordos y maestras también de niños sordos (especialmente en aulas oyentes)  no entienden eso. Muy pocos niños sordos saben el español. La mayoría de sordos adultos ni lo saben. El español se aprende naturalmente con el niño oyente, pero el sordo no. El sordo tiene que aprender el español, y como cualquier lengua, toma años de aprender.

Sin querer discutir con oralistas, quisiera hacer algunas observaciones sobre labiolectura

  1. La mayoría de labiolectura es adivinar. Leen algunas palabras, y dejan muchos espacios, entonces llenan los espacios con palabras adivinadas segun el contexto. Malentienden frecuentamente, y faltan un montón de información específica.
  2. No tiene que ver con tener o faltar inteligencia
  3. No se puede leer los labios con vocabulario desconocido.
  4. En general, requiere mucho trabajo.
  5. Es mucho más fácil para un niño hipoacúsico que un sordo profundo o moderado, porque oye más.
  6. Es difícil leer los labios de lejos.
  7. Es imposible leer los labios cuando la maestra camina y habla.
  8. Es imposible leer los labios cuando la maestra da la espalda y escribe en la pizarra.
  9. Leer los labios es completamente receptiva. Aunque entendiera cien por ciento (que nunca pasa) es la mitad de lengua. El niño necesita también poder expresarse.
  10. Se cansa rápido leyendo los labios. Sirve mejor para conversación en breve, que para la maestra que va a enseñar media hora de ciencia al sordo.
  11. Saber leer frases comunes, como ¿Cómo estás? no quiere decir que puede leer labios bien.
  12. Muchas palabras se parecen en los labios. ej: mamá, agua, mapa
  13. Es posible saber bien hablar, y todavía no tener mucha destreza en labio lectura.
  14. Ser sordo no quiere decir automáticamente que sepa bien leer los labios.



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