- Decoraciones deben ser más que decoraciones. Un dibujo de Bob Esponja no enseña nada, si está sólo. Pero si Bob está contando, o diciendo algo importante (como pon la basura en su lugar) se convierto en un ayuda a la enseñanza. Todas las decoraciones deben ser útiles en la enseñanza.
- Con niños sordos, un calendario es imprescindible. Debe tener uno grande. Úsalo todos los días. Se puede hacer fácilmente de cartolina.
- Cuelga con soga. Si comparte una aula con otro session, y no puedes dejar cosas montadas en la pared, puede usar los palitos que usan para tender la ropa, una soga, y un palo (un metro es bueno). Cuelga el poster en el palo con los palitos. Amara la soga (cuerda) en cada lado del palo, y cuelga lo en un clavo. Puedes cambiar el poster como necesario. Es especialmente bueno para mapas, cuando estás usando una variedad.
- No ponga cinta pegante en tus poster. Si lo haces, después de un solo año se ven feos. Si puedes plastificarlos, es lo ideal. Plastificados, no le hace daño la cinta pegante. Si no puedes plastificarlos, y lo quieres pegados a la pared, recomiendo un revolver de ega silicone caliente. Es excelente para pegar cartolina a un pared de cemento, y al fín del año, se quita fácilmente, sin dañar ni el poster ni la pared. Además, no son costosos.
- Recomiendo que si tengas la oportunidad de hacerlo, y el dinero, lleva tus poster favoritos a montar en madera, plastificado al frente. En Santo Domingo, me costó cien pesos, equivalente a tres dolares y pico, para hacer el poster del abecedario de señas, y ya lo vo a tener por años. Si puedes hacer uno o dos cada año, poco a poco tendrá una buena colección de materiales durables.
- Usa colores primarias con los niños pequeños....y a veces con los grandes también, dependiendo de los gustos de tus estudiantes.
- Trata de tener el aula libre de cosas que no se usa mucho. Todo debe ser en orden. Cuando posible, es bueno tener un armario, o un closet, donde se puede cerrar la puerta, y no ver todo. Los niños hiperactivos se distraen cuando ven demasiadas cosas que les llama la atención.
- Pared de palabras--Muchas maestras reserven una pared entera para su pared de palabras. Mientras los niños van aprendiendo nuevo vocabulario, las palabras se montan en la pared. No se quitan los viejos, pues pueden usarlo para repaso. Los niños lo hacen sin tener que mandarles. Debe usar letras grandes que se puede ver por toda el aula. Tal vez hazlo más interesante con diferentes colores.
- Aprende a compartir y a botar. Debemos de aprovechar de nuestros materiales, pero aveces tenemos algo que simplemente no usamos. ¿Por qué no lo regalamos a otra maestra que lo puede usar? No da el beneficio de más espacio, y ayuda a la otra maestra. Si tienes algo que está roto, hasta el punto de ser inútil, o lo arregla, o lo bota--o darle a quien lo arreglaría. No debemos acumular basura en el aula. Se ve feo, y usa espacio precioso.
- Si vas a montar una lista de las normas de la clase, que sea breve y lo más positivo posible. Nadie quiere vivir en un ambiente de no-no-no.
- Tienda los papeles. Otra cosa que me gusta hacer en el aula de niños primarios, es tener una soga (cuerda) entre dos clavos. Usamos palitos y colgamos el trabajo de los niños en la soga. A los niños les gusta este, porque están orgullosos de su trabajo. Al final del día, fácilmente vemos que hay que llevar. Mientras tanto, decora el aula. Es especialmente bueno para dejar secar papeles con pintura o ega.
Decorando el aula
Ya estamos empezando clases aquí en Santo Domingo, y las maestras están poniendo los toquecitos finales a sus aulas. Yo, también, estoy pensando en decorar y prepara el aula. Aquí ofresco algunas ideas.
Subscribe to:
Posts (Atom)